miércoles, 6 de mayo de 2009

¿APOCALIPSIS NOW?



Sobre la influenza porcina o swin flu o N1H1 o etcéteras, yo la llamaría mejor como lo hizo Andrés Manuel López Obrador hace unos días: "el virus de la ineptitud". Explicaré porque comparto el apelativo.


AMLO le dió un giro inesperado al asunto, primero, porque se esperó hasta que todos se embarraran hasta el cuello de mierda de cerdo y de gobierno espurio, para dar su opinión y segundo, para sorpresa de muchos, yo incluida, no habló de complots ni de terrorismo biológico ni de nada de eso, solo dijo que el gobierno había salido a dar un palazo al avispero de nuevo, como con el narcotráfico y que lo había hecho sin estrategia. Cero, son unos ineptos. ¡Vaya! (Hasta aquí mis simpatías por AMLO)


Nos queda mas o menos, claro a todos, ya que fuimos movidos en vaivenes sin sentido desde el anuncio de la medida que suspendería clases en las escuelas del Distrito Federal, hasta el dia de ayer en que ya se decretó que siempre no se acababa el mundo.


Era evidente: no había plan alguno, no sabían de que se trataba, ni para dónde hacerse.


Mal manejo mediático, mal manejo epidemiológico, mal manejo gubernamental, y muchos más.


Estupefacta escuchaba al Secretario de Salud, que se vió claro se estaba fogeando al calor del momento, responderle a un periodista de la BBC, que "ahorita no tenían ésos datos" refiriéndose a los sociodemográficos y estadísticos mas elementales de sus multicitados casos de influenza.


Cosa rara entonces y digna de despertar suspicacias, sin que sea uno mala leche..¿ como entonces llegarían a conclusiones tan contundentes para paralizar las actividades escolares y productivas de un país entero?


En general, yo dudaba de que los casos que presentaban fuera representativos, tomando en cuenta el número de población total no sólo de la Ciudad de México, sino del país. Una muestra solo es significativa estadísticamente bajo ciertos criterios, y queda muy claro que los muertos, aunque ahí estén, bueno, en memoria, no son para ponerse de cabeza como nos pusieron. Por supuesto que si no sabes que criterios utiliza la OMS cuando dicen epidemia y pandemia pues sientes que ha llegado el apocalipsis.


La ingobernabilidad que vivimos desde hace dos sexenios al menos, aunque el sexenio anterior era ingobernabilidad incultísima pero de maridaje con el PRI (RIP)y el narco, se hizo mas que clara, pero como estábamos en shock, parece que nos pasó desapercibida. Lo bueno es que ya acabado el puente, parece que las neuronas funcionales comenzaron a reconectarse y ya nos cayó el veinte ¡Baja capacidad de insight la del mexicano promedio!


Hoy que fuí al supermercado vi a las gente andar un poco atolondradas, pensé que quizá sabían que el gobierno de algún modo nos había tomado el pelo, pero supuse que lo asumirían sin chistar, y que seguirían pensando que así son las cosas, así es el gobierno, nada que hacer. Hemos cedido a la indefensión ante la corrupción, la burocracia, la ineptitud, nos hemos quedado en tan bajos umbrales de conciencia ciudadana que normalizamos lo anormal. Habría que releer a Durkheim.


Ineptitud que debería costarles el puesto a mas de uno en el gabinete de felipillo, incluyéndolo a él. En otro país, claro...jodidos por pensar así, por asumirlo así y por no hacer valer el derecho a revocarle el mandato al preciso felipín. Tengo un cuate en Ecuador, que me dice: ustedes tienen la culpa, ya tumben al presidente y pongan otro...Ellos la lo hicieron en su país...


Un médico, Marc Siegel de la Universidad de Nueva York, declaró: Yo no sé porque hacen tanto escándalo por una gripe, México es el único país del mundo dónde el presidente entra en cadena nacional en los medios para hablar de un catarro. ¡Ánde usted!


Luego entonces: ni la influenza es tan peligrosa, ni tan mala, es curable, prevenible, estacional y pronto habrá una vacuna. Relacionada con las condiciones de hacinamiento y falta de higiene, por no decir de crueldad hacia los animales en las granjas porcinas, una de las cuales, multinacional, opera bajo beneplácito gubernamental en el Estado de Veracruz.


Cierto es que hubo una piscosis colectiva, materia de mucho interés los siguientes dias para las ciencias de la conducta. Al menos yo si le quiero entrar a ésa discusión porque se va a poner intensa, por ejemplo, con éso de los abrazos, los apapachos, los besos, ¿será que cambiarán las relaciones interpersonales luego del trauma? ¿Psicosis colectiva?. Comenté con un querido profesor que era un momento genial en el que las estructuras de personalidad salían a relucir bien claritas, incluidas las de los políticos y gobernantes, éso fué divertídísimo, si se me permite el término...bueno uno que tiene alma de investigador...y ése es otro tema.


Lo otro es volver sobre los asuntos que están en la agenda nacional hace sexenios, al menos desde que yo tengo uso de razón y creo que desde más allá por lo que decía mi abuelo quien vivió la revolufia: hambre, pobreza extrema, distribución inequitativa del ingreso, de la riqueza (que no es lo mismo pero es igual), discriminación, acceso a la educación (pero de calidad) con gratuidad y laicicidad (aunque los panistas y la jerarquía católica de buena gana ya hubieran derogado ésta parte de la Constitución), vivienda, servicios de salud.
Sobre el sistema de salud pública en México, nos quedó mas que ventilado de lo que se trata.
Las tres instituciones encargadas de dicho obligación gubernamental han devenido en una para la población que utiliza sus servicios: IMSS ( importa madres su salud) ISSSTE (Inútil solicitar servicios solo tramitamos entierros) o SS (Serviles y sacatones). Ni que decir de el seguro médico, inaugurado en el sexenio Foxista y que solo busca seguir tendencias privatizadoras que en manera alguna benefician a la población mas desprotegida, entre quienes por cierto, se han dado los decesos muy bien publicitados éstos aciagos días


Epidemias y pandemias como el SIDA tampoco merecen mucho del presupuesto gubernamental. Casos aún mas terribles de muerte, como las asesinadas en Juárez, no tienen la cobertura mediática de la influenza. Datos para hacernos una costra mas dura de esceptisismo ante la aparente preocupación gubernamental por nuestro bienestar en éstos dias, que se los crea su abuela.

Dijeron las autoridades sanitarias: ser pobre sí agrava el riesgo de transmisón, si, y yo agregaría, pertenecer a cualquier grupo vulnerable agrava cualquier situación, hace años que lo sabemos y nadie parece elaborar políticas publicas al respecto.


¿Será que muchos, inconcientemente, quisiéramos que ésto si hubiera sido el apocalipsis, ante el panorama desolador que nos circunda?


Como le pasó a uno de los líderes de los Testigos de Jehová, que convocó a sus seguidores (adherentes y simpatizantes como dicen los del PAN) un dia y hora precisos en que había de regresar el Mesías y nada...no llegó...me parece que algo parecido aconteció al Gobierno servicial de la oligarquía en nuestro país.


Pero como éso no sucederá (Un mesías salvador) aunque algunos teológos lo proclamen para incentivar la inamovilidad de las masas fanáticas religiosas, con respecto a las acciones para formar un mejor presente; hay que denunciar, trabajar y no desmayar.


No hacerle el juego al gobierno y decretar que aquí no pasó nada que no se remedie con agua y jabón, y no volver a dormir el sueño de los justos oprimidos.


Porque el lucha es larga, lo ha sido y lo será...

No hay comentarios: