martes, 16 de febrero de 2010

JUÁREZ, SEGURIDAD E INGENUIDAD


Lo evidente entre los que estudiamos violencia, delincuencia y criminalidad, se ha hecho mas evidente, bien podríamos dar las gracias por confirmar nuestras hipótesis, pero es tan triste y preocupante que no tendría cabida.




La policía no previene el delito, las Políticas Públicas en materia criminal, no son eficientes, porque solo son parapetos para gastar el presupuesto institucional y taparle el ojo al macho, es decir, al pueblo, que no sabe ni lo uno, ni lo otro, pero ahora, lo intuye y resultan mas acertados que los asesores de los funcionarios en Seguridad Pública: mandar efectivos federales o castrenses a Ciudad Juárez, no resuelve nada, como tampoco resuelve lo que hasta ahora han dicho que harán, como trasladar poderes, en medio de la revatinga partidista y dar un fondo para restaurar el tejido social.




Señores: ¿que es eso?.




En política criminológica lo único que sirve es elaborar la misma , de acuerdo a las necesidades específicas de una población. Para ésto hay, claro, que elaborar un modelo de investigación que mida, cuantifique y cualifique, causas y consecuencias de la presencia delictiva, que aún, debe ser considerada en zonas geográficas y su distribución poblacional.




Luego de la investigación, se deben elaborar políticas públicas o programas específicos de combate o prevención, realistas, y no hechos desde la inmediatez y el escritorio, o desde la disculpa por no haber visto que, la masacre era éso y no lucha entre cárteles.




Vimos al preciso Calderón, saliendo a decir una serie de estupideces, no solo sin el más mínimo sentido de responsabilidad, sino mostrando total carencia de conocimiento acerca de como opera la delincuencia organizada, seguramente pensando en el corto-pensamiento de la población promedio, pero, para quienes trabajan el tema, son afirmaciones que, viniendo de quien vienen, son vergonzantes, y si las piensa llevar a cabo son mas que preocupantes.




Claro, ésto y mucho más, la población corriente no lo sabe...pero ya lo intuyen, definitivamente, si nada está resultando ha de ser necesaria otra cosa, piensan ellos.
Primero se debe hacer una evaluación de lo que se necesita para, posteriormente, plantear estrategias y observar resultados. Éste gobierno ha hecho al revés: porque yo digo que funciona, va a funcionar, absurdo hasta lo absurdo y sin ningún viso de pensamiento científico especializado.




Los que de verdad quieren entrarle el tema, no polemizarán vanalidades de orden pop, como si los pobres muchachos que solo estaban en una fiesta, o a cuanta mujer han matado por allá...dejemos éso para los noticieros y analistas mediocres.




El tema de la seguridad pública es mucho mas amplio e importante que éso, pero claro, no quieren que se sepa. Ahora bien, eso estaba mal antes, pero ahora si está grave, dada la escalada de violencia y delincuencia que hay, no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el país.




Si de verdad hay voluntad, se puede dar marcha atrás, si no, seguiremos viendo demagogia barata, que utiliza a la población y su sentimentalismo para seguir tapando el boquete que por muchos años, se ha dejado en materia de Seguridad Pública en el país.




Y lo que pasa ahora, será poco comparable con lo que viene...




Yo no soy tan ingenua, para pensar que todo se resuelve con buen corazón y arrepentimiento o con policía o ejército, si no se da un tratamiento integral al tema, nada funcionará. Pero además sé, por conocimiento específico en la materia, que no será así.




¿Que significa integral?




Tan sencillo como causa-efecto, tan complejo como revisar y realizar investigación seria con todas las áreas involucradas, observando todos los escenarios posibles y reales en los que se llevarán a cabo acciones específicas.




Estamos hablando del presente y del futuro de México. Sin Seguridad Pública, no habrá economía que funcione, ni democracia o alternancia partidista que mantenga el orden social.




La ley de Dror dice: "Cuanto mayor es el éxito en el pasado, mayor será la seguridad de fracaso futuro en condiciones de cambio rápido"