martes, 1 de septiembre de 2009

Y ENCIMA NO NOS INVITAN...


Sonó mi teléfono, era lunes y yo solo quería descansar un poco más...-bueno-"El presidente Felipe Calderón ..." sonaba una grabación, no escribiré las cosas que pensé, pero evidentemente colgué.


Me levanté y mientras me preparaba un café pensé: lo que deberían de hacer es un call center interactivo para que uno pudiera opinar sobre lo que le están diciendo, así que como éso no pasará...
Bueno, no es extraño que yo me levante refunfuñando el panorama nacional, a veces voy caminando hacia la regadera y hablando en voz alta...


Hoy anuncia Casterns que subiran precios básicos, de electricidad, gas y gasolina, bueno, al menos ésta vez no dijeron que la congelarían, y ése si será el golpe final para el grueso de la población, quienes vivimos al dia y a veces ni éso. La medida la toman para cubrir un boquete presupuestal de $300,000 millones. Genial, justo ahora que me tocará pagar el tanque de gas, llenar el del auto e ir al super a pagar la luz...


Sigue la crisis del desempleo. No hablaré de cifras, los seres humanos son más interesantes. Me encontré una amiga el domingo y me comentó que trabaja de lunes a lunes en una compañía de teléfonos celulares, es agotador, pero no hay otra. También me dijo que una de sus amigas, de profesión psicóloga, no encontraba trabajo, aunque lo buscaba hasta debajo de las piedras...ha caído en una depresión. Ahora tiene dos problemas, pensé...


Curioso que pase ésto, en un momento histórico en que algunos autores han planteado la existencia en México de un BONO demográfico, es decir, ahora es mucho mas grande el número de población en edad de estar económicamente activa que los que no (o sea los viejos). Éste momento y debido al bono, sería ideal para remontar la economía con ésa tremenda fuerza de trabajo...pero resulta que el Estado no tiene una política específica para crear empleos. Esto sucede en el sexenio del presidente del empleo.


La crisis de seguridad cada vez un panorama mas aterrador. Degollados, descuartizados y mensajes escalofriantes, dia a dia. Lo que sucede es que en la Ciudad de México estamos, por razones que no entiendo muy bien, cobijados contra todo éso, pero, en los Estados de la República (que de republicana no tiene ya ni el nombre) el estado de las cosas es bastante grave. Como que un dia uno puede ser levantado por el ejército y desaparecido, si tiene la mala suerte de toparse con un retén, o estar en un centro comercial y presenciar ahí mismo una balacera, entre otras...


Y quizá por eso, y porque lo vemos lejano, y también porque ya sea en provincia o no, los mass media y los mas modestos de comunicación se han visto obligados a guardar silencio, debido a la ya existente represión sistemática del narco a éstos, es por ésto que no nos enteramos de muchas otras atrocidades. Mismas que en algunos regímenes se han realizado bajo la complacencia e incluso participación del gobierno (El regimen nazi por ejemplo) pero en México, el gobierno ya no gobierna para nadie y en ningún sentido.


El problema no es el problema, si se me permite la expresión, el problema es que los ciudadanos trivializamos todos éstos grandes problemas a los que me he referido, y otros tantos más, que denotan la profunda crisis de gobernabilidad, seguridad, economía y descomposición social en la que nos encontramos sumergidos.


El asunto de la trivialización de la tragedia y del horror, ha sido estudiado, y es un fenómeno sociológico importante. Pero ésto no significa que sigamos quedándonos como que aquí no está pasando nada, o no "espá tanto" o al fin que el presidente si se nota que le está echando ganas...


También está el aspecto de que no se crean ciudadanos, con clara conciencia de derechos y obligaciones, sino que el grueso poblacional es a-crítico, pasivo y conformista. En gran medida promovido desde y por el Gobierno, auxiliado y apoyado por los medios de comunicación masiva, éste adoctrinamiento es motivo que hace mucha diferencia entre exigir la rendición de cuentas de los representantes, clase política y gobernante...o pensar que mientras sobrevivamos, lo demás es cosa de aguantarse, porque ni modo, que se le va a hacer. La mentalidad del súbdito antes que la de ciudadano.


Lucian Golman, escribe sobre el mecanismo de establecer asociaciones para transformar ideas.


Necesario es repetir una y otra vez la relación causa y efecto en todo ésto, para que el individuo se convierta en ciudadano o al menos, en un humano crítico y responsable, de modo que pueda revisar lo que se dice, esté o no de acuerdo con éso.
Se trata de hacer pensar a las personas, de dar otros elementos para que puedan relacionar los hechos de la realidad y suas causas y diferenciar ésto, de las fantasías, mentiras e idealizaciones colectivas, amén de las individuales, claro está.


Entonces la tarea es difundir lo que sucede y comentar porque sucede realmente, no quedarnos a rumiar nuestra desventura nacional.


Es hora de un levantamiento de conciencias a costa de lo que sea, ya luego se verá como se organiza la exigencia y la rendición de cuentas.


Por eso es que yo me pregunto ¿Que va a informar el presidente? ¿En serio le seguiremos creyendo, pensando que si lo dice no debe estar tan mal como dicen los rijosos? ¿Seguiremos en la negación colectiva?


¿Cuánto dinero se ha gastado éstos meses en promocionar la imagen del presidente Calderón, ésto entre publicidad televisiva, en radio, medios impresos y ENCIMA un call center para mandar llamaditas a nuestras casas?


¡Ah! pero éso si, encima, ni nos invita a la presentación del informe. Somos los ratones que no estamos invitados a la fiesta en casa del gato. Antes se trataba de un acto absurdo y presidencialista; como algunos diputados empezaron a interpelar al susodicho se armó gran alboroto por parte de las buenas conciencias, ahora y como resultado de los tiempos que corren, Calderón rendirá su informe en privado, total, no estamos convidados pero inmiscuidos hasta el cuello. Si que suena muy parecido a las fiestas que se ofrecían en el virreinato.


La isla de la fantasía, sobre los logros en lo que va del sexenio, en los spots publicitarios, es sólo éso. Lo peor no son quimeras, sino que ni siquiera hay intenciones de cambiar las cosas, solo actuaciones equivocadas y retrocesos en todos los ámbitos nacionales. Ésa si es la realidad.


Hay de aquellos que se la crean y peor, de aquellos que no hagamos algo para denunciar los hechos reales, porque solo partiendo de la realidad es que podemos elaborar una vida pública y privada sana e independiente.


A informar y a mover conciencias, así ha empezado todo proselitismo. Hagámos prosélitos para el cambio hacia la ciudadanía plena. No nos creamos el cuento en el que el rey festeja, mientras el pueblo sufre, éso está bien para walt disney.