viernes, 18 de septiembre de 2009

EL MALIGNO (PRIMERA PARTE)




Mis peores pesadillas se han hecho realidad. Ahora sé lo que podría estar sintiendo y vislumbrando Juan en la isla de Pátmos cuando escribe sobre el apocalipsis.


La literatura apocalíptica que, en forma de metáforas, habla de hechos presentes que nos conmocionan...cuando ya están ahí, no cuando están en el futuro, éso es literatura.
Las figuras usadas en el libro, símiles de lo que algunas potestades causan en su entorno...que a veces es tanto, o tan inconmensurable, que inútil sería representarla sino es con jinetes, pestes, anti-cristós, bestias, destrucción...


Desde niña escuché sobre éstos tiempos. Los que acumularían más y más porque siempre lo han hecho, y porque carecen de memoria, de conciencia y de ética elemental. Los que detentan el poder de facto. Tenían nombre y apellido, muchos entonces, estaban en el partido en el poder o gobernando, aprendí a conocerlos... a calcularlos.


Y en éso del cálculo es que me inicié en el desacuerdo y la convicción por hacer de éste país un lugar mejor, más justo. Nada bueno puede salir de ellos. Generación de víboras.


Calculábamos entonces que pretenderían detentar el poder a costa de lo que fuera, y lo vimos luego del fraude electoral de 1988. Calculábamos que persegurían y asesinarían y así fué. Después de todo ya lo habian hecho.


Calculamos y advertimos que eran empleados del gran capital y al fimarse el TLC tuvimos visiones de lo porvenir: algunos vimos que los universitarios se convertirían en mano de obra barata y que se querría desaparecerlos para solo formar gente que obedezca y haga, lo que requiere la industria, nomás. Y algunos lo vivimos ya con la gran crisis del empleo en el 94 y la que está ahora en el 2009. Yo he vivido las dos, y es desquiciante.
Nos cancelaron el futuro...pero entonces en marchas en medios, en volantes, a gritos en los camiones, en pláticas, en aulas...quisimos advertir antes de que sucediera.. pero para los que estábamos verdaderamente concientes, de que aquello no era solo un discurso ni una exageración, el miedo de vislumbrar el futuro en ésos términos era tan terrible que era imperante denunciarlo...


2009...los noticieros se ponen cada vez mas crudos, ahora asesinatos hay a diestra y siniestra, dicen que es una guerra contra el narco, la realidad es que como psicóloga forense, observo con escalofrio las notas sobre ejecuciones, y me doy cuenta de que ahí hay algo más, ésa conducta aberrante de decapitar, mutilar, torturar...tiene elementos de odio que no se explican con una simple guerra contra la delincuencia.


Entiendo mejor cuando sé que los soldados desertores formaron muchos de los cárteles del país y que ésos soldaditos antes fueron los que encabezaron la guerra fría y la exterminación de los grupos guerrilleros en los 70´s, ellos si saben de torturas, estrategias de guerra psicológica alimentados por el odio que siempre despierta él que es distinto, o el que piensa y entonces pone en riesgo el orden establecido por los poderosos para mantener sus privilegios, su poder...


Ahora vemos el desempleo, la pobreza exacerbada, el odio en los crimenes...


Pero como entonces yo sigo buscando entender y actuar...