jueves, 8 de octubre de 2009

CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS


"PUES LA VERDAD ES QUE SOLO PODEMOS HACER QUE SEAN NUESTROS CUADROS LOS QUE HABLEN" Vincent Van Gogh


Van Gogh, escribe en una de las muchas cartas que dirigió a su hermanao, Theodorus "Theo" como el le llamaba: "Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias-bueno-pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa, y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero, ¿que quieres?."


Es una de las últimas cartas que el pintor escribe a su hermano, con quien lo une una relación muy fuerte. Theo se encargo en mucho de ser el principio de realidad de Van Gogh. Pero también lo rescato de muchos apuros, y frecuentemente le enviaba dinero para su manutención, de modo que la relación se hacía cada vez más dependiente. Finalmente Theo asumió la labor de promocionar y vender la obra de su hermano y Vincent se dedica a pintar y a tratar de librar sus constantes crisis de salud mental que lo llevan a cometer actos inauditos y a internarse en repetidas ocasiones en sanatorios.


Todos hemos visto alguna vez la obra de Van Gogh, me atrevería a decir que ahora es parte de la cultura pop.


Lo cierto es que lo relevante en ella es ése mostrar, hablar de lo humano, como él dice en su carta.


Pero en las obras de arte, especialmente en la de van Gogh, observamos que plasma el acontecer no solo de lo que le rodea, sino de como ve él lo que es pintado, por eso es que su obra no es tanto una aproximación a la realidad que pinta, sino a su realidad interna.


La vida de Van Gogh, llena de mitos y leyendas, se ha erigido más con construcciones de ficción histórica y menos con documentación real.


Los documentos mas o menos objetivos que se tienen a la mano para examinar su vida y su mundo interno son las cartas a su hermano Théo (tituladas "Cartas desde la locura")


Y por supuesto, está su obra, y ella habla mucho de quien era él para si mismo, aún en la confusión, pues cada estado anímico, cada palabra y cada acto del ser humano, habla ya de algo en sí mismo.


Van Gogh pintaba para expresar lo que no podía en palabras, una vista le provocaba un sentimiento, era el sentimiento el que depositaba en el lienzo, simbolizando con colores su apreciación.


Porque sufrió de crisis de salud mental continuas, ésto también lo hacía percibir el mundo de forma particular.


Son famosos los episodios que hablan de un hombre que cursó un trastrno mental durante toda su vida. En lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en que tipo.


Meter la mano al fuego para que aquella prima de la que estaba enamorado le permitiera ver su rostro hasta que el aguantase el calor, ser pastor entre los mineros pobres y marginados en el Borinage, regalar su cama para dormir en tablas, emborracharse frecuentemente con ajenjo, fumar para mitigar el hambre, irse a vivir con una mujer dedicada a la prostitución, quien padecía sífilis y estaba embarazada. ( el cuadro sorrow la retrata totalmente). Entraba y salía de los sanatorios de salud mental, entre sus crisis mas agudas, como cortarse una oreja, y, finalmente, darse un tiro en el pecho para suicidarse antes de cumplir 37 años.


El historial de sus padecimientos mentales empieza en 1885 y para 1888 se trata ya de una psicosis aguda. Pero la enfermedad lo va deteriorando en todas sus capacidades, no, como algunos piensan, que es de la locura que obtiene su genialidad artística. La última precede a la primera y se va mermando con cada crisis, y, a la vez, utiliza la locura para dar nuevos contenidos a su obra. Es una co-relación muy interesante.


Pero él no pinta para expresar su locura, pinta para trascender y éso es lo que busca en cada etapa de su vida. Al final, al morir en brazos de su hermano pronuncia las siguientes palabras: "Fracasado una vez más...la miseria no acabará nunca". No logró trascenderse él mismo, ni la locura, ni su obra pictórica que no le fué reconocida en vida.


El último cuadro que pintó Van Gogh, se titula "Campo de Trigo con Cuervos" es un cuadro en el que predominan los azules, los amarillos y el negro. Es el cuadro que pinta el dia en que se da el tiro para suicidarse. Ese campo que pinta es el lugar de su muerte. Algo llama la atención del cuadro: presenta fuertes pinceladas, muy marcadas, como era característico del pintor, pero, además los cuervos fueron pintados con un cuchillo.


Todo el cuadro y el episodio que se desencadenará está lleno de lenguaje, que no se puede expresar con simples palabras. En la conducta humana, es necesario leer entre líneas. Si una gran carga de ira precede a todo acto suicida, es un poco más claro que pinte con un cuchillo.


"El loco no es el ser humano que ha perdido la razón, es el que lo ha perdido todo, excepto su razón" dice Chesterton.


Van Gogh, deja de simbolizar, porque se ha dado por vencido, no ha logrado que el mundo entienda que quiere representar lo que la vida lo provoca, a pesar de que lo ha gritado en actos aparentemente incomprensibles, y entonces se suicida.


En psicoanálisis el concepto de acting out y pasaje al acto, habla de que lo reprimido emerge y es hablado, pero por medio del acto en sí. Van Gogh tenía la tendencia a éste tipo de actuaciones impulsivas. Cuando estaba desesperado porque Gauguin, su amigo y pintor, anuncia que se va de la casa amarilla, en dónde se pretendió fundar una comunidad de artistas, Vincent le arroja un vaso de vino en la cara y va a casa dónde se corta la oreja.


Los individuos que muestran una propensión al acting out tienden a actuar estando o no en psicoanálisis, y tienen en común una insuficiente diferenciación entre el presente y el pasado, falta de deseo de aprender y prontitud para sustituir patrones rígidos de reacción en lugar de respuestas flexibles y adecuadas a los estímulos.


Se trata de mostrar aspectos de la vida mental, que no se pueden poner en palabras. Van Gogh actúo, se suicidó, no para callarse, sino para decirlo todo de una vez.


Si se pone un cuadro en el marco de una ventana: “Más allá de los encantos que puedan pintarse sobre la tela, aquello que está en juego es no ver lo que se ve por la ventana.” dice Jaques Lacan.


Tenemo el cuadro sobre la ventana: la vida de Van Gogh y su obra, parece que su vida hasta ahora ha sido mas interesante, porque lo que está detrás del cuadro es mas intrigante que el cuadro mismo.


Y en ése sentido, hay mucho que decir aún...
Vean el video...