jueves, 21 de mayo de 2009

DESPABÍLATE AMOR


Llegó la hora.


Muy cercanas se encuentran ya las próximas elecciones en nuestro país.


He meditado mucho en éstos dias, una vez pasada la alerta sanitaria amarilla, pero también me he indignado y enojado y vuelto a la calma para reflexionar sobre las últimas noticias acontecidas en nuestro país.


Escribió Mario Benedetti (+) en su poema "Despabílate Amor"


Bonjour buon giorno guten morgen, depabílate amor y toma nota, sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres, cuatro millones tienen sida


La codicia depila la amazonia. Buenos días good morning despabílate, en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda


Los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones,


Havelange estrangula a Maradona bonjour monsieur le maireforza Italia buon giornoguten morgen ernst jungeropus dei buenos díasgood morning Hiroshima, despabílate amor que el horror amanece.



Así és mas o menos como uno se levanta pensando cada mañana meditando concientemente que

mas tarde que temprano, uno debe dejar de ignorar lo que acontece, lo inadecuado, lo injusto, lo que explota, denigra, burla, corroe.


Con insistencia me pregunto:


¿Cómo negarnos la esperanza? no, éso no se debe hacerse jamás, tal renuncia es una locura.


Pero también:


¿Cómo seguir en medio de éste campo minado en el que han convertido a nuestros país los malos manejos y los malos gobiernos?


Quizá sea hora de gritar como Hidalgo al inicio de la lucha de independencia: ¡muera el mal gobierno! y tomar las armas de nuevo, las armas de la razón y la lucha ciudadana. Pero, que quede bien claro, estoy hablando de cosas serias, no de marchas por la paz con velas y babosos borregos vestidos de lanilla blanca que se les cae cuando un naco se les para enfrente porque solo son una pose de peace and love mal llevada.


Estoy hablando de cosas creativas y valientes.


Me encuentro hoy con la propuesta de Tonatiuh T. González un alumno de Posgrado de Octavio Rodríguez Araujo. Es una cosa encantadora lo que dice: ir a las urnas a votar, porque si no, el abtencionismo será utilizado por el IFE y los partidos fraudulentos para ocasión de tropiezo (nuestro, clarín corneta), pero acudir bajo protesta portando unas camisetas con ésa leyenda: voto bajo protesta, o colocarse una bolsa de papel en la cabeza (favor de hacer orificios para ojos y nariz) misma que nos quitaríamos al llegar a la mesa de votación, y la tercera propuesta es, acudir, como lo hiceron en Europa ante la segunda vuelta de elecciones con Berlusconi, con la nariz tapada con pinzas y guantes en las manos (ésta nos vendrá bien para prevenir contagios, en varios sentidos...)


Pero porque hacer tal cosa.


¡Ah!, vaya que motivos nos sobran.


A mi en primer término, porque cargo aún con la rabia de lo ocurrido en la plaza de tlatelolco en 1968, y más todavía, porque acaban de exonerar a Echeverria.


Luego, porque viví las elecciones fraudulentas de 1988. Salinas llegó al poder sin haber ganado.


Porque ví a hombres y mujeres extraordinarios unirse para formar el Frente Democrático Nacional (FDN) para ser aplastados por el aparato de Estado so pretexto de un sistema de cómputo derrumbado. Con él se cayó el país, o al menos una buena parte. El gobierno Salinista no obstante haber llegado al poder, se obstinó en castigar a los militantes del recién formado Partido de la Revolución Democrática, asesinando a muchos en sus inicios. Yo si lo recuerdo señor Salinas, aunque también sé de muy buenas fuentes que lo del asesinato ya se le daba desde niño cuando mató de un disparo a una trabajadora doméstica de su casa, mientras gritaba algo así como: ¡la maté, soy un héroe!.


Entonces vi y sentí la rabia compartida por la burla y el menosprecio hacia los ciudadanos, que entonces comenzamos a construir nuestra verdadera soberanía.


Fué también cuando tuvimos que participar en marchas, mítines e ingeniar formas de organización fuertes e independientes como Alianza Cívica, para convocar a plebiscitos, y comenzamos a entrenarnos para votaciones realmente democráticas. Entonces nadie nos pagaba, nadie nos supervisaba, todos estábamos solidarizados unos con otros para no renunciar a nuestro derecho a la esperanza.


También porque viví la envestida neoliberal al sistema económico nacional, promovida por los tecnócratas con el Tratado de Libre Comercio, al tiempo que en la Universidad Pública, nos querían imponer pagos ilegales, para privatizar la educación. Nosotros éramos llamados "estudiantes de fotocopias" los de la UNAM, los nacos, los sin futuro profesional. Pero resistimos esperanzados.


Luego, montados en el aparato construido por ciudadanos libres y concientes ganamos la jefatura de la Ciudad de México, y ahí se empezó a descomponer la cosa. Los grupos de poder al interior del PRD, se agruparon en pandillas de atracadores, llenaron los puestos de gobierno de todo tipo de animales de zoológico y acabamos, mas o menos, dónde ahora nos encontramos: divididos y jodidos. Sin ser una opción para ése sector de la ciudadanía que había construído ése espacio de libertad.


Dicen que las cosas en el gobierno y en el poder, sobre todo en México, están hechas para durar y no para funcionar.


Tomé una clase con una ex-subprocuradora de la PGR, que al menos, creó las agencias especiales de atención para delitos sexuales, y será por éso que nos dijo: cuando hagan un nuevo prograna en el gobierno, háganlo blindado contra todo, de modo que el que llegué despues de ustedes, no lo pueda destruir tan fácilmente.


Resumiendo, la clase política ha hecho un pacto de impunidad.


Cómo si no, se pueden entender los dichos y des-dichos del ex presidente De la Madrid.


El robo de la partida secreta (dicen que de la mitad, la cosa es que si es secreta ¿como vamos a saberlo?).


El hecho del narco Estado.


El Estado fallido ¿o el Estado fallando?.


La legalidad simulada en la que vivimos.


Las asesinadas de Juárez


Los millones de pobres cada vez mas empobrecidos en contraste con los ricos y los funcionarios con sueldos exhorbitantes.


Los inauditos gastos de campaña, que no les alcanzan de todos modos, y entonces llegan los Ahumadas a completar a costos muy extraños...
Las licitaciones millonarias en contratos para todo tipo de dependencia de Gobierno, en dónde el que menos, se lleva una buena tajada por no hacer nada. Se llama corrupción, y luego nos salen con que ellos si pagan impuestos...


Los videoescándalos, promovidos por el ex-presidente Fox, quien los negoció para hacer la guerra sucia al PRD y López Obrador a cambio de la salida de la cárcel de su hermano Raúl, quien era su prestanombres, para adjudicarse licitaciones millonarias en las que cada empresa se debía mochar con el 10%.



Pero no hay peor locura que querer cambiar las cosas haciéndolas siempre de la misma manera.
Pero también dejando a otros nuestra responsabilidad, sobre todo si ésos otros, son unos truhanes.


Por éso el reto es inventar, ser creativos, organizarnos, protestar, no dejernos sumir en el hoyo en el que nos han sumido...pero...¡Es que lo hemos permitido! todos parecemos estar muy cómodos, cualquiera diría, aduciendo a motivos inconscientes, que hasta nos gusta.


Propongo trabajo hormiga, pero también trabajo de grupo. Demos conciencia a los desconcientizados y a los concientizados demósles pintura y brochas para seguir pintando.


Sé que suena cursilón, pero no veo otra opción.


Bueno, la otra sería quedarnos inmóviles y llenos de rabia...


Pero como dice Silvio Rodríguez, para los que tenemos por vocación la rabia será hora de salir a ponernos de cabeza si es necesario y regresar con la camisa manchada y mojada pero en paz.


Comer nuestro pan en paz de conciencia no es lo mismo que comerlo en pasividad, porque nos hemos vuelto indiferentes y buscamos solo la comodidad en medio del caos. Un poco lo que nos pasó con el síndrome de estrés post traumático, en el episodio de la influenza, sálvese quien pueda.


Darnos cuenta de que somos responsables y libes y que lo que éste país necesita es un pacto de Estado de Derecho, pero ya.


Hace rato, mientras escribía éstas líneas, tocaron el timbre del consultorio. Era una jovencita, unos 20 años, promoviendo el voto por una candidata del PRD, quien por cierto, es escritora. Si que se ha vuelto un zoológico.


Me preguntó: ¿Es simpatizante del PRD? no, le respondí, soy militante, por el gesto que tomó su rostro, supe que ella no sabía ni de que le estaba hablando...¿Piensa votar por nosotros? jajaja ¿nosotros? órale, seguro ésta chamaquita ni sabe que implica éste nosotros que ha llevado a que candidatas como la susodicha escritora, esposa por cierto de Aguilar Camín, quien fué financiado por Salinas, para tener un periodiquillo, estén postulados por una pseudo-izquierda gatopardista.


Creo que optaré por la opción de la bolsa en la cabeza para acudir a las votaciones...cuando le respondí a la promotora del voto: si, votaré por nosotros pero iré con una bolsa de papel en la cabeza, su rostro se iluminó y sonrió porque entonces si supo de que le estaba hablando...
Es hora de volver a ésa rebeldía que produce frutos que quizá no duren tanto, pero que funcionen en algo, para cambiar un poco el camino empedrado y lleno de barricadas que le hemos puesto a la esperanza.