viernes, 19 de febrero de 2010


La teoría sobre la inteligencia emocional, ya tiene varias décadas, pero como en todo, acá apenas la van desempolvando, claro, como algo nuevo, pero que no les cuenten, ni se crean nada, porque ninguna palabra humana es palabra de Dios.


Creo que tiene buenos elementos para ser incorporados y cotidianizados, por salud mental y colectiva, recordemos que nadie existe individualmente, sino en referencia a que soy responsable del otro, al serlo de mi mismo.


Tomen nota:



Los 5 Pilares de la Inteligencia Emocional


Auto conciencia


Es la capacidad de un sujeto de conocer sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, en el manejo de sus emociones.
Referencia al conocimiento de qué habilidades y capacidades reconocen los otros en él.

Auto regulación


Es la capacidad de aprender, en base a la meditación de las experiencias vividas , el mejor manejo de los impulsos emocionales.
Es la capacidad de no cometer dos veces el mismo error emocional , midiendo las consecuencias a través del impacto que generan en él y en los otros.

Auto motivación


Es la capacidad de encontrar una motivación interna independiente de la circunstancia que se viva, o de los factores externos de influencia.


Tolerancia a la frustración:


Es la capacidad de superar los fracasos o de poder tolerar el enojo o los fracasos sin el deseo de vengarse, pasiva o activamente o de responder con agresión auto o heterodirigida, verbal o fisicamente.


Empatía


Ponerse en el lugar del otro y desde ahí, no juzgar, sino entender.

Es la capacidad de reconocer y prever el impacto de los dichos y acciones sobre la Inteligencia emocional del otro.

Habilidades sociales


Es la capacidad de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido.


Es la capacidad de mantener un pensamiento independiente del manejo emocional de los otros.