martes, 12 de mayo de 2009

SATHAN O AHRIMAN



Me toma por sorpresa una declaración abierta de Fidel Castro, acerca de la supuesta negligencia del gobierno mexicano, calderonista, sobre la difusión fuera de tiempo de la existencia de la influenza humana, debido a la visita de Barack Obama a México.


Los dias pasados han sido una rebatinga de asuntos internacionales, seguridad nacional y otras rarezas. Porque una cosa es como hemos vivenciado la epidemia en el país, y otra las repercusiones que ha tenido en el extranjero.


¿Será?


Hasta a la muy escueta primera dama, que abusa de la sencillez, en su vestuario, pero no en cuanto gastos de avión para regresar a los turistas mexicanos que quedaron varados en China le ha dado por salir a escena. Si que los demonios andan sueltos, ella tan recatada siempre...

Leyendo que el gobierno Cubano ha permitido que se envíen aviones a la isla para regresar a los mexicanos, me imagino que no ha de ser lo mismo quedarse atorado en China que en Varadero. Hay de infiernos a infiernos.


Bueno, pero regresemos a la primera dama ilegítima, porque si hay una primera dama del presidente legítimo debe existir su contraparte. Como Dios y el diablo.


En el reproductor suena Black Sabath con Smoke on the Water.


Resulta que los judíos tenían un personaje para designar el mal y responsable de todas las fechorias desde la antigüedad, le apodaron Sathan, que significa, el que se opone. También estaban los Persas, quienes también contaban en su cosmología un personaje similar, nadamás que a éste lo llamaron Ahriman, pero básicamente tenía las mismas funciones que ha tenido ése maldito ( en el buen sentido de la palabra) personajazo, el diablo, luzbel, satanás, o el mismísimo como yo suelo llamarle, y que, aunque ha tomado distintos nombres y atributos a lo largo de la historia, básicamente se encuentran centrados en aquellas primeras concepciones.


Dicho sea de paso, no se trata de Salinas, no. Ése cuate no tiene ningún poder tal, sino el que el imaginario colectivo le ha provisto, porque su inteligencia dista mucho de ser brillante o algo cercano a éso, lo que le ha funcionado es que se ha rodeado de otros igual de corruptos que él, y en éste país hay muchísimos en el círculo del poder nacional, sino, revisen el libro de reciente aparición del truhán Carlitos Ahumada.


La necesidad de crear un personaje como el diablo, sirve en gran manera para depositar en ésta figura, nuestros mas obscuros deseos de hacer mal y de paso justificar o dar un sentido al origen del mismo mal que nos rodea, el mal que hacemos nosotros mismos y el que los otros hacen. Pero tarea harto dificultosa, ¿quien quiere asumirse responsable de la parte que le toca?. O como diría Judas en los Evangelios: ¿Acaso seré yo maestro?


Por éstos dias una nota periodística me revolvió las entrañas y el corazón, bueno, una de tantas otras, pero por el contexto que estamos viviendo me pareció espantosa. Una mujer que vive en el estado de México con sus hijos y su esposo fueron diagnosticados positivos a la influenza humana. Los vecinos los rechazan, no se acercan, los han puesto en cuarentena. Fueron atendios en el Hospital Naval Militar, los han medicado, pero la familia se ha quedado sin trabajar, sin recursos, sin despensa, sin gas, sin luz...solo comen atún y sardina de una despensa que les regaló la cruz roja pero se va a agotar pronto.


Ahora suena Heaven and hell en el reproductor de windows.


Pienso en los altos vuelos de los turistas que abordaron un súper avión porque Felipín y Cia. decidieron que ¡que horror! que los chinos los trataran tan mal...porque ¡como! ir de turista de cinco estellas y resultar aislado es muy tragedioso, incluso mas que estar enfermo...en ése cielo, en el que hasta la margarita de felipillo del sagrado corazón de jesús (me cae que así se llama) fué a recibirlos, y también, pienso en ésta familia del Estado De México, lugar dónde gobierna la vaselina tricolor, un poco mas jóven que la otra vaselina del PRI, pero mismo betún al fin, y que gasta millones en campañas publicitarias con una meretriz de televisa al frente, anunciando que ha inaugurado escuelas y hospitales, que no estoy muy segura que sirvan de algo, sino de publicidad electorera.


El hijo mayor de ésta familia, que pareciera maldita y encima maldecida, ahora imagen satánica para los vecinos, y completamente olvidada por las estadísticas, estuvo a punto de morir porque no le diagnosticaron influenza a tiempo y le fué mal en la convalecencia. Parece que los hospitales que se comprometieron en la campaña no sirven de mucho. Vaya, farol de la calle y obscuridad de su casa, aquí también hay rechazo y violación de derechos humanos, pero nadie va en su búsqueda. El diablo mete la cola en todo, no cabe duda.


China decide aislar turistas mexicanos, como un asunto de seguridad nacional, Cuba decide cancelar los vuelos de México, por el mismo motivo, lo entiendan o no las mentecillas obtusas patrioteras de la diplomacia, y mass media mexicanos: unos porque tienen millones en población de modo que un brote de influenza les saldría muy caro y muy difícil de revertir, y los otros porque debido al bloqueo impuesto desde y por el país ahora gobernado por Obama, les impediría atender adecuadamente una epidemia, aún cuando en la isla si cuentan con la infraestructura médica y de recursos humanos y sanitarios.


¿Será cierto que un miembro del gabinete de Obama se llevo el virus de pilón luego de la visita?. Quizá sea hora de entender que globalización es una realidad que incluye hasta a los virus y que, también tercer mudo, pobreza y extrema pobreza, (según los indicadores del desarrollo humano), falta de oportunidades, de educación y de acceso a la salud, son un caldo de cultivo para muchas más cuestiones, que solo el virus de la influenza humana. Sino, echen un vistazo a la olvidada África.


Parece que cada quien opina y decide quien es sathán, en éstos dias y siempre (solo que ahora es un poco mas notorio) según sus culpas y sus prejuicios. Ésa rola de paranoid, de Black Sabath es muy buena...


Los malos son los chinos, porque no informaron tampoco del SARS a tiempo, el malo es Felipe porque tampoco lo hizo, o él malo es el virus maldito que no se había dado a conocer, o los cerdos quizá, o los cubanos o los gringos o el gobierno, o la visita de Obama, o los pobres ignorantes y mugrosos que no tiene higiene, o las multitudes hacinadas en el metro, o la ciudad cuyas viviendas crecen hacia arriba como los árboles, o AMLO porque él siempre lleva culpa en algo, sino pues para que tanto intercambio de vídeos y campaña sucia para desprestigiarlo cuando iba puntero en las encuestas de los presidenciables. Un peligro para México decían, el diablo cuasi personificado de tabasqueño pejelagarto.


Pero parece que ahora es el tiempo de los exorcismos.


Por éstos dias se presenta el mapa del genoma del mexicano y se añade de pasadita que el virus de la influenza N1H1 no tiene nada de mexicano. Tendrá que ser que el diablo se apareció en otra parte.


La cosa es situar el mal siempre fuera de nosotros y por encima de nuestra responsabilidad...es cuando no queremos hacernos responsables del mal que ocasionamos, que culpamos a otros...


Pero no nos confundamos, entre tanta mezquindad y suciedad que surge y surge cada dia, antes y luego de la alerta sanitaria en nuestro país, las responsabilidades gubernamentales estaban bien localizadas, y ahí siguen bien claritas, las colectivas no tanto, pero ya se nos dibujan mas: como ser cómplices de la corrupción y asumirnos víctimas fáciles e indefensas de papá gobierno que no nos acaba de dar todo lo que merecemos, sin crecer ni trabajar, sino pá que somos sus hijos, ser presta pronto y sabadaba electorales al mejor postor, sin analizar propuestas y contextos partidistas y de pandillas tras y en el poder, y muchas más responsabilidades que habrá...y las individuales, solo que en en ésas si, cada quien que haga su tarea y descubra sus motivaciones inconscientes...