martes, 25 de noviembre de 2008

Este es un bosquejo de una predicación que impartí hace tiempo en una iglesia, y fue tomada de mi tesis del bachillerato en teología, que es una investigación documental con el mismo título.

Si alguien está interesado en obtener el documento completo, por favor hágamelo saber.


MUJER, IGLESIA Y SOCIEDAD

En ella se conjugan casi todas las categorías de marginalidad: es mujer en una sociedad latinoamericana predominantemente machista. Nació y creció en un barrio extremadamente pobre, en condiciones oprobiosas para la dignidad humana. Padeció humillantes discriminaciones por ser negra, por si esto fuera poco, se convirtió al Protestantismo a los 26 años, lo que le ganó críticas y enemistades por parte de sus compañeros de militancia política, después de haber pertenecido a la comunidad eclesial católica y de ser seguidora de los preceptos de la Teología de la Liberación, Su nombre es Benedita da Silva, que tiene 60 años, fue Diputada Federal y la 1ª negra en llegar a ocupar una curul en el Congreso brasileño, actualmente es ministra de Acción Social en el Gobierno del presidente Lula da Silva en Brasil. También ha luchado contra la doble moral de muchos varones.

Benedita ha dicho que la Biblia le ha mostrado: " Un Dios que luchó por los oprimidos y en contra de la esclavitud, que valora a los seres humanos y condena cualquier intento de convertirlos en objetos de explotación y dominación... en el mundo hay desigualdad y la Biblia habla de leyes que reprimen a las personas, de la corrupción, de los grandes terratenientes que le roban la tierra a los pobres" Esta mujer es una de muchas que viven marginadas social y económicamente y que han encontrado en la Iglesia Protestante y Evangélica espacios para lograr su desarrollo y autonomía como seres humanos, DISTINTAS PERO IGUALES.

VAMOS A HABLAR DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA Sociedad Y cuál es el papel de la Iglesia ante este. Para conocer cualquier fenómeno social, debemos conocer el contexto en el que se desarrolla, Es un fenómeno porque la discriminación hacia la mujer es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia.

I. LA MUJER EN LA HISTORIA Y EN LA IGLESIA.

A)SU VALOR EN LA HISTORIA

, por ejemplo los filósofos griegos Platón, Aristóteles y Sócrates dudaban si clasificar a la mujer entre los animales racionales o los brutos, En la Edad Media los teólogos creían que la mujer no tenía alma. En México, la situación de la mujer no fue mejor ni antes ni después de la Conquista en 1536 había un notario que escribía los precios en que se cotizaban los esclavos un indio valía de $20 a $40 un negro de $80 a $100 un caballo arriba de $20 ducados de oro y la mujer no valía nada en el mercado.

La revolución política iniciada durante la Revolución Francesa, trajo como resultado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1795), que en realidad pronto fueron limitados al ejercicio de éstos en varones y no en mujeres.

Sin embargo, durante la Revolución Francesa se alzaron voces de mujeres planteando un cambio, Olympie de Gouges y Rosa Lacombe redactaron en 1791 la "
Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana"; en el artículo 10 de este documento se dice que si la mujer tiene el derecho de subir al patíbulo; igualmente tiene el derecho de subir a la tribuna (de oradores); De Gouges señalaba que si las mujeres eran pasadas por la guillotina, esto es que si tenían derecho a morir, también deberían tener derecho a tomar parte de las decisiones que evidentemente les afectaban. El 3 de noviembre de 1793 en París, Olympe de Gouges es gillotinada.

En Inglaterra Mary Wollstonecraft, en 1792 fue la primera en pedir los derechos ciudadanos se aplicarán también a la mujer, sin embargo esto fue rechazado en forma categórica en palabras de Kung "el objetivo era destronar al Rey del país, pero no al rey de la casa"
[1]

Durante el Siglo XIX en Estados Unidos –donde se pusieron en práctica estas ideas del liberalismo ilustrado, incluso antes que en la propia Francia–, hubo una larga lucha de mujeres que adquirió mayor fortaleza al unirse al movimiento que cuestionaba la discriminación racial. Feministas y antiesclavistas, en un intento por conquistar sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, llevaron a cabo importantes acciones conjuntas desde 1840, año en que se celebró en Nueva York la primera convención en la que se abordaron cuestiones como los derechos de la mujer. El movimiento fue castigado con la represión, como sucedió con las trabajadoras textiles de Nueva York en 1857. Más terrible fue el caso de las sufragistas de Wyoming, que fueron masacradas. También en Nueva York, más de 120 trabajadoras textiles fueron asesinadas el 8 de marzo de 1908. Precisamente en reconocimiento a estas mujeres es que se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El reconocimiento y ejercicio del sufragio para la mujer, sin embargo, tuvo que esperar hasta el final de la Primera Guerra Mundial, esto en los países industrializados.

B) LA MUJER EN EL CRISTIANISMO

Gracias, en mayor medida, a las cartas del apóstol Pablo sabemos que funciones dentro del cuerpo ministerial de la Iglesia eran dadas por igual a hombres y mujeres. Dichas funciones incluían maestros, profetas, apóstoles, diáconos, ancianos, etc.; Es evidente que la Iglesia Primitiva había absorbido las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, en cuanto a la igualdad de todos frente a Dios, quien en su Hijo nos hizo uno sólo, sin acepción de personas, esclavos o libres, siervos o amos, hombres o mujeres, judíos o gentiles, y, por tanto, la mujer, era incluida en la diversidad de manifestaciones y funciones otorgadas por medio del Espíritu Santo a quienes poseían los carismas o dones específicos para desempeñar dichas funciones.

PABLO MENCIONA EN SUS CARTAS A COLABORADORAS mujeres como Febe diaconisa o Junia destacada apóstol, Evodia y Síntique, quienes son mencionadas como trabajando por igual con los hombres por la causa del Evangelio. En Romanos 16:3 se menciona también a Priscila y Aquila, como sus "colaboradores en Cristo Jesús". Y frecuentemente se habla de las mujeres desempeñando el don de profecía.(1ª de Corintios)

Durante la época de formación del cánon Muchas de las mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento fueron eliminadas, o hasta masculinizaron sus nombres como en el caso de Junia cuyo nombres se cambió a Junias, o el caso de María Magdalena, quien pasó de ser mencionada en los Evangelios Sinópticos como una de las mujeres más destacadas en el círculo de Jesús, ha ser desplazada en el Evangelio de Juan por María la madre de Jesús

En la Edad Media San Agustín y Tomas de Aquino, dice de la mujer que es "una cosa defectuosa y ocasional " Sólo las mujeres de altos niveles sociales tenían acceso a la educación formal en Europa

La Reforma iniciada por un monje alemán, Martín Lutero contra las preventas en la hasta entonces única iglesia oficial, hizo que la posición de la mujer tuviera un cambio positivo, pues fue reconocida como la esposa del pastor al abolirse el celibato y considerar al matrimonio cómo una buena opción. Sin embargo la más positiva de las influencias para la mujer fue el cambio del ideal femenino del culto mariano hacia una concepción e ideal más mundano de las mujeres. Lutero por su parte da los mismos derechos a las mujeres bautizadas como "hermanas espirituales" y aboga a favor de la educación de niñas por igual que la de los niños. Muchas mujeres fueron colaboradoras en la formación y crecimiento de las comunidades evangélicas protestantes. No pueden predicar sólo ser catequistas y ayudar en el templo, y la mujer soltera se ve relegada a un segundo término en espacios de participación, que aunque pocos sedaban para las mujeres casadas.

Calvino se pronuncia en contra del ordenamiento de mujeres y aduce la parte jurídica, eclesial y política para justificar tal acepción.

Para el anglicanismo la propensión hacia la desobediencia de la mujer y su bajo juicio también limitaron su espacio de participación a la sumisión y obediencia hacia el hombre.

II. CONSTRUCCIONES DE GÉNERO

Debido a la constante discriminación hacia la mujer, se inicia un movimiento académico que busca estudiar a las mujeres y su entorno éstos estudios se centraron en una pregunta

A) ¿Cómo entender la diferencia de los sexos?

En este contexto es acuñado el término género que proviene del inglés gender y cuya traducción no es igual al español, que la que posee en inglés. Martha Lamas (1996) lo define así "es una construcción simbólica establecida sobre los datos biológicos de la diferencia sexual"
[2]. Es decir que es un hecho que existe una diferencia sociocultural entre hombres y mujeres, y esta parece estar directamente relacionada con la diferencia biológica entre ambos géneros, entonces, estamos hablando de una construcción cultural de papeles o roles asignados a cada sexo, la pregunta final hecha por el feminismo contemporáneo fue

¿Por que la diferencia sexual implica desigualdad social?.

A partir de esta construcción social traducida en desigualdad social, se han conformado las instituciones como la familia, el matrimonio, la Iglesia o el Gobierno, y de ahí es que la mujer se ve oprimida, violentada y discriminada en estos contextos en forma continua a lo largo de la Historia.

El termino género no sólo alude a las mujeres sino también a los hombres ya que aunque la causa de la opresión hacia la mujer en que la diferencia biológica entre los sexos ha sido traducida en desigualdad en cuanto a que se ha negado las mismas oportunidades de desarrollo a la mujer al limitar su papel a la función reproductiva y negarle la participación en cualquier actividad distinta a esta, aunque también, por otra parte, como apuntan los recientes estudios sobre masculinidades, han negado una parte importante del desarrollo de ésta a los hombres, quienes han estado encerrados en ciertos roles que limitan considerablemente su desarrollo y expresión emocional, y su papel como miembros del hogar, paternidad y otras funciones. Sin embargo la realidad es que todas las funciones, excepto las de reproducción, son intercambiables.

La mujer, debido a esta desigualdad biológica, traducida en social, ha sido discriminada "COMO TU ERES DIFERENTE TE PUEDO VIOLENTAR" en diversas formas: violencia hacia la mujer (maltrato físico, SEXUAL, psicológico Y AMBIENTAL)

El 2% corresponde a violencia hacia el hombre, el 23% de los casos son definidos como violencia mutua o cruzada y el 75%que resta corresponde a violencia hacia la mujer.

El delito de violación, por otra parte, aunque no se dirige únicamente al género femenino, si alcanza cifras mucho más significativas en el caso de este sexo, cada año dos millones de mujeres son víctimas de violación. En los países Latinoamericanos se encuentra la constante de que la violación es perpetrada por familiares directos y cercanos de la mujer, niña o niño abusado sexualmente:

La mujer sigue teniendo bajos niveles educativos, Se calcula que 7 de cada 10 adultos que viven en zonas rurales son analfabetos y 7 de cada 10 analfabetos son mujeres..

Por ejemplo actualmente las mujeres en el mundo trabajan el 72% de todas las horas laborales y reciben en cambio sólo el 10% de los ingresos mundiales y sólo son dueñas del 1% de las propiedades, constituyendo el 5% de la fuerza laboral pagada.

Aunque algunas mujeres han alcanzado el desempeño en puestos públicos en realidad el porcentaje es tan bajo que se trata de la excepción y no de la regla. Tan sólo en México el porcentaje de mujeres que han ocupado una Secretaria de Estado es de 12%.

III. LA IMAGEN FEMENINA DE DIOS

La Biblia presenta 1.700 nombres de personas. Estos nombres se refieren a un grupo de 3.000 a 3.100 personas, de las cuales 175 son mujeres. Debemos tener en cuenta que en la Biblia aparecen muchas mujeres o grupos de mujeres (Jue 21,12:400 vírgenes de Galaad) sin nombre: son las figuras anónimas. Si incluimos estas figuras, el número de mujeres aumenta a 674. No contamos las referencias a la mujer en manera genérica o en grupos, donde no se indica la cantidad.

En cuanto a las profesiones y el rol social que desempeñan, son esclavas, pastoras, prostitutas, una nodriza, una fabricante de tiendas, parteras, una comerciante de púrpura, una pitonisa, una diaconisa, posiblemente una apóstol (Junia en Rom 16,7), profetisas, sabias, heroínas, reinas, reinas-madre, reinas en ejercicio como Atalía en 2 Reyes.

Podemos agrupar a estas mujeres en distintos modos. Normalmente se habla de las matriarcas, las profetisas, las sabias, las heroínas, las reinas, las prostitutas, las extranjeras, las rebeldes o subversivas. Esto en el AT y en el NT se habla de las mujeres que seguían a Jesús o de las mujeres que Jesús encuentra. También de las mujeres en el corpus paulino (no de las mujeres de Pablo) y en las otras epístolas.

Desde los primeros capítulos del génesis encontramos en el escenario, al ser humano, corona de la creación, sin embargo, en el relato vetero testamentario, encontramos que al hablar de la creación, se alude a una supuesta primacía de orden en cuanto a la creación del hombre en primer lugar y en segundo lugar de la mujer (Gen. 2: 7; 20-24). Este pasaje, sin embargo también es resaltado, cuando en realidad contamos con dos pasajes que describen la creación del ser humano. En génesis 1: 27, se habla de una creación simultánea de hombre y mujer. Citamos textualmente el pasaje: "Y creó Dios a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó". Este texto se ha utilizado para justificar la no-participación de la mujer en espacios públicos, y sobre todo para respaldar su opresión y maltrato, en aras de una supuesta supremacía jerárquica del varón, quien fue creado en primer término, por lo que el debe ordenar en familia, Iglesia y Sociedad.

Si la consecuencia de la violación del orden establecido por Dios es el desastre, ¿cómo es que a lo largo de la Biblia aparecen mujeres que asumieron posiciones de liderazgo tanto a nivel familiar, como político, como religioso y no provocaron ningún desastre, sino todo lo contrario; fueron de bendición para su familia, liberaron al pueblo de la opresión de sus enemigos e iniciaron un avivamiento espiritual?, (libro de Ester).

Por otra parte, el término hebreo knegdwo, que en español traducimos como "idónea", en el original está formado por dos preposiciones y un pronombre. La primera preposición significa "igual", "como". La segunda significa "enfrente", en el sentido de uno que está en la presencia de otro como un igual. Por lo tanto, Eva sería, como Adán, de la misma clase y especie, alguien igual a él.

Jesús como revelación máxima de Dios busca incluir en su Reino a todos y todas porque para Dios no hay distinción de personas, Cristo invitó a las mujeres a participar activamente en su ministerio, las liberó, las ministró y les dio importantes posiciones, aunque la tradición religiosa les negaba toda forma de participación.

Kung lo describe así: " desde el comienzo mismo no fue sólo un movimiento de varones, sino una historia también de mujeres, que siguieron a Jesús, de llamar también a seguidoras, era poco convencional y contradecía las estructuras patriarcales imperantes"

Jesús no sólo tuvo un discurso liberador y de gracia e igualdad para las mujeres, sino que en sus enseñanzas abarcó tanto las dimensiones masculina como la femenina. Por ejemplo, cuando narra la parábola de la Oveja Perdida, también la "feminiza" poniendo el ejemplo de la mujer que pierde una moneda.

Se atribuyó a Dios la imagen masculina porque a su vez el hombre era portador de la perfección humana y la mujer de lo imperfecto y pecaminoso. Jesús si era un hombre en esta tierra, pero el Cristo resucitado no es más Jesús sino Jesucristo, quien vive y reina a la diestra del Padre.Aunque ahora vivimos en la realidad del Cristo resucitado como su cuerpo.

La Teología cómo estudio del ser de Dios y sus relaciones con la creación, y durante mucho tiempo ha sido una elaboración teórica que ha favorecido a los grupos poderosos, sin embargo pues Dios odia la injusticia y la opresión y al igual que liberó al pueblo de Israel en el A.T, busca liberar a los necesitados, en este sentido, surgen tres nuevas teologías conocidas cómo liberacionistas, hechas por los negros, los pobres y las mujeres.

En el caso de la Teología Feminista se busca denunciar las interpretaciones Patriarcales y masculinas hechas a la Biblia y que se reflejan en la práctica de la Iglesia, se trata de una labor de relectura de la Biblia, para analizar el rol que la mujer jugó al interior de la Iglesia Cristiana, busca la transformación de las estructuras de la Iglesia y del dominio masculino

En el lenguaje acerca de Dios, y de su divinidad se ha pasado por alto el aspecto femenino que constantemente es revelado en la Escritura, Dios habla de sí mismo cómo madre, mujer en dolores de parto, quien hace anidar a sus polluelos bajo sus alas, Otros aspectos que son atribuidos a la mujer, son la afectividad, el cuidado, la abnegación, el darse a sí misma en aras del otro, y todos estos se utilizan en la Escritura para describir a Dios en su expresión más amplia y si pretendemos hablar de la imagen de Dios, debemos incluir todas éstas imágenes para conformarla en su plenitud y totalidad.

El Espíritu de Dios planificaba tanto a hombres cómo a mujeres porque ambos lo representan, es decir la personalidad y esencia de ambos lo representan.

El Espíritu Santo también posee características femeninas cómo el amor y la autodonación,

Un hecho psicológico importante es aquel que nos demuestra que la identidad del bebé se forma bajo la mirada de la madre, en cuya mirada se ve reflejado cómo en un espejo, y así también nosotros debido a esta temprana relación buscaremos más probablemente a una madre-Dios, cómo dadora de la vida, más que a un Padre Dios, mucho mas si este es punitivo y severo.

IV. EL RETO ACTUAL DE LA IGLESIA

PECADO SOCIAL

Globalización, y Postmodernidad (Nuevo Orden Mundial)Todos los problemas que resulten de este nuevo orden, son de hecho nuevos planteamientos para la Iglesia Cristiana, que tiene ante sí el gran reto de llegar a consensos, junto con la sociedad para eliminar toda forma de injusticia surgida de éstos sistemas, o ya existentes (cómo el caso de mujeres) y además deberá participar activamente en la integración de una realidad igualitaria, reflejada en el respeto a los derechos humanos, y para la eliminación de diferencias entre pobres y ricos, del abuso y explotación indiscriminada de la naturaleza, y de lograr un diálogo unificador entre todas las religiones.

Estamos funcionando con modelos buenos para otras épocas. "No te pido que los quites del mundo sino que los guardes del mal" Aunque Estamos en el mundo ya que Cristo dijo que no pedía que fuésemos quitados del mundo, y ya que en este es dónde debe comenzar la realidad del Reino, no debemos participar en las estructuras corrompidas del cosmos (cosmos), ya que éstas representan todos los valores anti-reino, y deben ser contrapuestas a los verdaderos valores del Reino: Amor, justicia, y poder en el servicio.. El poder del cosmos que Jesús identificó, con los poderes opresores de este mundo, fue vencido en la muerte y resurrección de Cristo, todo sistema de este tipo debe ser derruido para buscar y lograr la perfecta justicia de Dios que es en Cristo- Jesús. Este cosmos toma la forma de un orden social establecido mismo que representa "los valores torcidos que amenazan la vida humana genuina"

La mujer no ha sido totalmente emancipada en la actualidad, observamos que entre los pendientes de la agenda mundial se encuentran problemas cómo el hambre, la pobreza, la desigualdad social y la discriminación a diversos grupos entre ellos la mujer.

ACCIONES

A) En una re elaboración de los conceptos sobre Dios basados en la perspectiva femenina.Una re interpretación colectiva de aquellos pasajes que han sido usados para alentar las diversas formas de discriminación a la mujer o su sometimiento a los hombres en el contexto familiar, social, laboral, eclesial o de cualquier otra índole.

B) En el plano del lenguaje en la eliminación del lenguaje androcéntrico sustituyendo este por el lenguaje inclusivo. Cambiar el lenguaje permite revertir el proceso mediante el cual se insertaron creencias erróneas o simplemente no se insertaron.

Como ejemplo de esta parcialidad masculina se podría citar la forma en que se han traducido dos palabras griegas: anthropos y aner. Ambas han solido traducirse por «hombre», pero en realidad la primera significa también «ser humano» (en contraposición a dioses y animales), y así debe traducirse cuando se emplea genéricamente

C) En una elaboración e integración de las imágenes femeninas de Dios, mismas que permitan una visión total y no excluyente de la divinidad.

Si tomamos en cuenta que la imagen femenina, o de categorías que tradicionalmente se han adjudicado a la mujer, refleja la totalidad de la divinidad, podremos decir que éstas, incluso deben dejar de ser exclusivas de éste género, y compartidas con los hombres, ya que no son inherentes a un sexo u otro, sino referentes a la divinidad

D) Promover Una integración y participación cada vez más participativa de las mujeres en los cargos eclesiales de jerarquía en forma equitativa a los cargos ocupados por varones. La Iglesia debe ser quien de la oportunidad que el mundo no da a la mujer promedio.

E) Hechar mano de la psicología y otras ciencias para la que la Iglesia sea una comunidad de salud, crecimiento y desarrollo. La consejería permite restaurara a las mujeres a y todos los que llegan lastimados. Trabajo con las familias

F) La elaboración e implementación de Programas específicos de atención a la mujer, dentro y fuera de la Iglesia, cómo labor social, encaminados a eliminar toda forma de discriminación a la mujer y a potencializar su desarrollo en la sociedad. Impartición de cursos que sensibilicen a la Iglesia.

CONCLUSIONES

Ø Es un fenómeno humano. Nos concierne a todos y todos seremos beneficiados. La Iglesia debe interesarse por el mundo entero y eliminar el pecado en todas sus formas.

Ø Igualdad en la diferencia.Debe buscarse transformar estas relaciones para que hombres y mujeres puedan realizarse en plenitud, como anticipo de la "Nueva Creación" inaugurada ya por Jesucristo.

Ø Debe ser un encuentro liberador. Mujeres liberadas.


La liberación no está sólo en el futuro sino también aquí y ahora en Cristo Jesús, El mundo ha cambiado pero para mal, aunque el mundo es cada vez más violento, no por eso debemos dejar de lado la tarea de transformarlo ya que si Cristo nos pidió que no saliéramos del mundo no fue casualidad. Transformar el mundo no mas bien Reformarlo como Cristo lo hizo, que sea un lugar dónde valga la pena vivir para tod@s.

[1] Kung Hans, La mujer en el Cristianismo, Editorial Trotta, 2002. Pp.104.
[2] Lamas Marta, El Género: La Construcción Cultural de la diferencia Sexual", Porrúa, Pp.12