lunes, 28 de septiembre de 2009

ESTUPIDEZ CRÓNICA




Me convidaron a una pequeña reunión. Ahí estábamos platicando y riendo cuando por alguna razón surgió...como casi siempre...alguien mencionó al PRD y luego a AMLO...







Empezaron los insultos y las descalificaciones...




Yo escuchaba... la plática era entre un hombre de unos 50 años y una mujer adulta joven, rápidamente encontraron como elemento identificatorio su odio hacia Andrés Manuel López Obrador, casi estaban hermanados...-¿No me digas que eres perredista?! le dijo


el hombre a su interlocutora-¡Ay, no!- dijo ella...siguieron. Finalmente surgió la verdad, que a medias quería pero no se animaba, el hombre dijo:- Porque debo decirte que yo si soy panista, soy miembro del partido-ella dijo: -¿ah si?, bueno yo no estoy con ningún partido todos son iguales- frase seguida volvió a arremeter contra el plantón de reforma que organizamos los del movimiento de resistencia civil pacífica.







-Entonces ¿porque estás contra AMLO y su movimiento?-espeté a la mujer, a quien conozco hace tiempo, hasta ahora había estado sentada escuchando la rebatiña. -Yo soy miembro del PRD y simpatizo con el movimiento ciudadano-...y se lo dije de forma absolutamente provocadora.







Quería averiguar si mi hipótesis era cierta: o ella solo repetía lo que los medios de comunicación decían sobre las acciones del movimiento o bien, realmente basaba su opinión en un argumento sólido y serio basado en un análisis de hechos significativos.







Del hombrecillo aquel no me ocupé, me quedaba clara su obnubilada opinión de derecha doctrinal y de educación de medio pelo...ser pobretón y panista pensé...y encima mamón...¡que cosa!







Luego de mi intervención, el autoidentificado panista dijo que los del PRD estaban mal, no daba argumentos, solo se limitaba a describir lo que ha hecho el movimiento. La mujer joven, siguió, aunque ella si mostraba un poco más de capacidad de análisis, diciendo que le parecía una contradicción que AMLo hubiera mandado al diablo las instituciones...en fin la cosa siguió...







De pronto pensé en voz alta, pero un momento...¿quien está gobernando el país? pues Calderón me respondieron, entonces ¿Porque tanto afán en lo que hace o deshace AMLO y no hacer



un análisis del gobierno de Calderón? no por ser él, sino porque los destinos de la nación se supone descansan en las decisiones que ha tomado.







Que curioso...nadie hablaba del gobierno actual, de Génaro García Luna en su comparecencia en la cámara, dónde le pusieron cruces de papel y le invitaron a abandonar el recinto y renunciar, dándo la cifra de 15,361 muertos desde que calderón robó la presidencia, en su dichosa guerra contra el narcotráfico, todo ésto entre gritos de asesino y que renuncie de muchos legisladores...







Ni de la casa Ávila Camacho en la Herradura, ni de la intentona de grupos doctrinales panistas por penalizar el aborto en todos los Estados, ni de la influenza, ni de los montajes que ha hecho para la televisión el mismo García Luna...







No hablaban de todo éso, y comencé a pensar que si, éstas gentes se mueven en una realidad alterna, dónde la estupidez es mal crónico, y que se refuerza al repetir lo que dicen otros, sin pensar o PEOR pensando lo que otros les dicen que piensen.







Y bueno, si otro piensa por mi, en realidad no pienso...







Objetivo logrado de los adoctrinamientos de masas, lo último que se les ocurrió fue analizar a quien verdaderamente está gobernando el país, su gabinete, sus planes de gobierno, sus políticas públicas, su filiación partidista, el grupo en el que se mueve, sus decisiones en materia económica, su estrategia en combate a la delincuencia y plan de seguridad, ni del empleo, como, desde que inició el actual sexenio, han creado miles de plazas de personal de estructura subsecretarios, directores generales, directores de área, pero no han creado empleos para el grueso de la población...nada, no sé en que mundo viven.







Alguno que otro de los invitados, tenía cara de aburrido, y otro decía que el gobierno en la Ciudad hacía bien en ayudar a aquellos de los que nadie se había ocupado nunca. Al final aquello era una babel, en el peor sentido figurativo de la palabra.







Todos estupidizados, ni siquiera atinaban a darse cuenta de las implicaciones de sus palabras.







Al despedirse de mi, el panista blanquiazul, me dijo-espero que pronto cambies de opinión y te vengas con los buenos-. Increíble, ya no dije nada más, solo hice una mueca de desaprobación. Por cierto, él fué quien pidió que se dejara de hablar de política en la reunioncita, argumentando que acabaríamos peleando. Éso en psicodinámica se llama negación, es decir, un hecho real ya está ahí y creemos que si negamos su existencia, desaparecerá...como guardar la basura abajo del sillón.





El cuate no se da cuenta que si, así está el país de dividido en opinión ¿Porque? porque casi nadie es capaz de pensar, de verdadera mente analizar y sacar sus propias conclusiones.







Cuando llegué a casa, ya luego de haber escuchado chistes y platicar de otros temas, pensé que además que la intolerancia es soberbia. No sólo doy cuenta de que si piensas eres distinto, sino que también quiero que pienses como yo, aunque no soy yo quien pienso sino otro quien por mi lo hace.







Suena enredado y está más. No hay forma de que la mayoría poblacional, comience a normarse un criterio propio, no hay forma de que respeten las convicciones ajenas.







Me invade un sentimiento de desesperación, frustración pero sobre todo enojo. Si



estamos en éste hoyo con ésos niveles discursivos y poca capacidad de análisis, como vamos a aspirar a demandar más de la clase política, de los gobernantes, y también de nosotros mismos...







Pensar, leer, escribir, opinar, indagar, buscar, desentrañar, analizar...sea desde dónde sea, sin adoctrinamientos y con objetividad, por igual para amarillos, verdes, azules o sin color. ya no se trata de una opción, es una obligación ciudadana. ¡Cómo es necesario que nuestros procesos cognitivos sean aprovechados al máximo en éstos momentos de la historia de México!







Aunque salí lastimada de aquella conversación, si así puede ser llamada, una vez fría la cabeza , aclarado el pensamiento y ardoroso el corazón (hacia la realidad leída de IZQUIERDA derecha por mi formación) estoy convencida que por éso, es mas que nunca necesario pensar por nosotros mismos, dejar de flojear consuetudinariamente con respecto a nuestra actuación y ejercer nuestra capacidad de despertar, antes de que nos llegué un peor madrazo del que ya estamos viviendo y aceptando.





De otro modo seremos estúpidos crónicos a quienes solo nos despiertan los madrazos, para luego de quejarnos, seguir durmiendo la mona...










Y además aunque pocos pensemos, no se necesitaron muchos para armar la lucha de independencia...seamos lo que Yehezkel Dror llama "los tanques pensantes". Una suerte de puente entre el conocimiento y el poder.





Yo no veo de otra.