lunes, 8 de marzo de 2010


EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Algunas cuestiones para reflexionar...




Una mujer no nace...se hace: Simone de Beauvoir




¿Porque, para las mujeres, la diferencia biológica se ha traducido en desigualdad social?




¿Porque si todas las funciones son intercambiables, excepto la de reproducción, entonces las mujeres han sido encasilladas, a cumplir papeles por los que han sido maltratadas y subordinadas a lo largo de la historia?




¿Porque sí tenemos que conmemorar y poco que celebrar hoy, debido a que aún prevalecen condiciones de desigualdad, pobreza, maltrato y marginación para millones de mujeres en el mundo?




¿Porque algunas iglesias aún se niegan a ordenar ministras mujeres?




¿Porque el sistema de justicia da mayor penalidad a la mujer delincuente por el mismo delito que a un hombre?




¿Porque sigue habiendo tan pocas mujeres que logran llegar a cargos de elección popular?




¿Porque si soy una mujer educada fuera de los parámetros de sistema sexo/género tengo que actuar como tonta si quiero ser aceptada por hombres y mujeres?




¿Porque aún tengo que decidir entre ser mujer íntegra y pensante o apegarme al cartabón establecido para mi por la sociedad?




¿Porque las mujeres que hemos decidido por opciones de vida no tradicionales, tenemos que seguir EXPLICANDO cuándo nos vamos a casar y tener hijos como si fuésemos culpables o incompletas?




¿Porque me regalan una rosa un día como hoy y me siguen etiquetando como agresiva si expreso mis propias opiniones, pongo límites, evito el maltrato o hago valer mi voz?




¿Porque tengo que seguir tolerando el acoso verbal y físico de los hombres, en la calle o en el transporte público?




¿Porque seguimos enviando correos, contando chistes que describen a la mujer como un ser inferior? o ¿Porque seguimos guardando silencio si presenciamos o tenemos conocimiento del maltrato físico, verbal o psicológico hacia una mujer aduciendo que es un asunto privado y no debemos entrometernos?




Si, continuemos conmemorando la lucha de millones de mujeres a lo largo de la Historia...pero aún hay tanto por transformar, lo mejor de todo, es que la esperanza no ha muerto, y éso si lo celebro hoy, como celebro que cada primavera las flores de durazno aparezcan en mi jardín, les envío una foto de ellas...y que no muera la esperanza...