jueves, 3 de febrero de 2011

DE XENÓFOBOS Y XENOFOBIAS


Parte de la conversación del programa Top Gear, tomada de Noticieros Televisa.



James May: "Chicos, ¿alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto mexicano?".



Jeremy Clarkson: "Yo sí".



May: "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es este (muestra el automóvil Mastretta en pantalla) y se llama tortilla".



Clarkson: "No puedo creer que se llame tortilla".



May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".



Clarkson: 'Entonces te acabas de inventar el nombre tortilla''.



May: "Bueno, sí".



Clarkson: "Lo sabía".



May: "Lo olvidé lo siento".



Mark Hammond: "¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no es así? Los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo".



May: "¿Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar o sí? Todo parece ser vomitada con queso encima.



Hammond: "Vomitada refrita".



May: "Sí, vomitada refrita".



Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.



May: "El auto mexicano refrito cuesta poco más de 33 mil libras".



Clarkson: "Eso no es mucho, porque alguien tuvo que pagar para el desarrollo de este auto".



May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto con espacio, bien construido y con buena dirección".



Hammond: '¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!".



Clarkson: "¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".



Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".



Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la Embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".







He recibido y escuchado con atención todos los comentarios sobre el díálogo que transcribo arriba, y que sostuvieron locutores de un programa de la BBC. Me parecen interesantes las reacciones y las contrareacciones en masa, o en grupo, que sirven como una catarsis ante la indignación que provocan.
También interesante el rastrear de dónde provienen los estereotipos y los espereotipos en general que se hacen acompañar de conductas xenófobas o de odio racial, no solo sobre el mexicano, entender a partir de que conductas y mecanismo que se posibilitan.







Los comentarios de éstos locutores ingleses, conllevan una buena dosis de odio disfrazado de humor, por lo que el terreno es peligroso, podría pasar como un simple chistorete, que más da, hay de todo, o podríamos asumirnos como víctimas propiciatorias, o podriamos pedir que se disculpen, pero, éso no resuelve nada, aunque si está indicado, como un mecanismo de control social, contra éstas conductas.
Pienso que hay que acercarnos factores que sirvan para explicar y comprender un fenómeno o una conducta determinada, y éso nos da mejor claridad de acción y no solo de reacción.Parece que algún porcentaje de la población inglesa, ha presentado a lo largo de la historia un cierto sentimiento de superioridad, basado, claro, en la inferioridad supuesta del otr@. El Director de la BBC, en la disculpa que ofreció a los mexicanos por los comentarios en el multicitado programa, dijo que es común en los programas de televisón ingleses, hacer éste tipo de comentarios. Un amigo que vive en Europa, me comento que antaño había dos entradas en el aeropuerto de Londres, una para europeos y americanos (EE.UU.) y otra para africanos y...españoles. Hay una función muy clara que ejercen los mecanismos de defensa psicológicos, en el fenómeno de diversos aconteceres humanos, incluida la conducta xenófoba.



"La creciente aparición de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un hecho penoso y grave. Probablemente, nunca dejó de existir una minoría xenófoba, pero lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minoría crece, abandona el secreto vergonzante, se manifiesta públicamente, protagoniza actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visión del mundo en el marco legal de partidos políticos." Fundación Rich







Uno de los conductores del programa, no solo no se disculpó, sino que ha seguido emitiendo comentarios xenófobos, contra los mexicanos, en twitter, ya fuera de un contexto de humor, que creo, ya se le está pasando, porque nunca se trato de éso, allí, detrás, había mas cosas.







Bien, la xenofobia es simple y llanamente el racismo.







La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:







"Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública." Artículo 1º de CRED







Por otra parte, los mecanismos de defensa son los recursos psicológicos que usa el individuo para protegerse contra la angustia de sus conflictos internos y los miedos que le provoca el mundo exterior.











Entre los principales mecanismos de defensa encontramos los siguientes: regresión, racionalización, inhibición, aislamiento, represión, conversión, desplazamiento, proyección, introyección, identificación, sublimación, negación de la realidad y formación reactiva, según una categorización general desde la teoría psicoanalítica.







Uno de éstos mecanismo, la proyección, se encuentra involucrado, en parte en la base de la conducta racista o xenófoba individual. La proyección es definida como la operación mediante la cual, el sujeto expulsa de sí y localiza en el otr@, ya sea persona o cosa, cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos significativos que no reconoce o que rechaza en sí mismo.Es un mecanismo de tipo arcaico o primitivo de la psique humana, que se ve actuar de modo muy claro en la paranoia o la superstición.







Un sentimiento xenófobo, generalmente oculta pensamientos paranoicos, del tipo que se dieron en el Nacional Socialismo Alemán contra el pueblo judío, o de los blancos anglosajones contra las razas afros, dónde se atribuía a éstos grupos, los males y desórdenes que acaecían a las sociedades mayoritarias o a las que estaban en el poder, proyectándo así sus miedos y temores, no solo individual, sino grupalmente, de dónde proceden, como un método de control, los etiquetamientso sociales, que posibilitan las conductas agresivas de odio y deseo de destrucción y muerte contra los así etiquetados.







De éste mecanismo se tiene un ejemplo claro, en la utilización de campañas políticas, dónde se acusa a determinado contendiente de ser el portador de futuros males, y el electorado, vota no contra ése mal, sino contra el miedo que le produce la posibilidad de que suceda, miedo que a su vez, se relaciona con ciertos estereotipos o imaginarios sociales, que se han perpetuado para usar individuos o grupos, como chivos expiatorios, que distraigan la atención de los temas centrales para la solución de conflictos, y que, en realidad oculta miedos individuales, externos o internos, angustias, ansiedades, conflictos.







Entonces, nos encontramos ante algo más que un simple comentario humorístico, como lo han querido indicar unos, o de una falta de respeto, como lo han asumido otros, que tienden a asumirse victimas ante la menor provocación...o sin ella.







Nos encontramos ante la complejidad de la conducta humana, y como tal, merece mejor tratamiento y explicación que un simple usted disculpe o réplicas con chistes sobre ingleses.