jueves, 14 de mayo de 2009

NIHIM NOVOUM SUB SOLE (VERSION COMPLETA)







Hace un tiempo para acá que a algunos periodistas les ha dado por entrevistar personajes de la política nacional que dan la nota con una revelación que, en realidad, no tiene nada de novedosa, excepto porque se hace ante un medio de comunicación de manera abierta, aunque no del todo explícita, pues hay que cuidar el pellejo.

Es el caso de Carmen Aristegui, quien hace un par de dias dió la nota de cinco con declaraciones de un ex presidente que hablaba del preciso pelón Salinas.

Nihim Novoum Sub Sole.

La nota puede ser muy afortunada para los periodistas, pero para mi, solo es dolor que remueve y hace más profunda la herida que sentimos los que tenemos hambre y sed de justicia.

La pregunta que surge es esencial: ¿Quien gobierna éste país? ¿El narco? ¿Felipillo? ¿Salinas y su clan de hermanos y cercanos? ¿AMLO y su gobierno legítimo?¿El ejército?¿ Las pandillas o tribus de los partidos?. Pongámonos serios: todos los anteriores y aún más, de ahí el caos que nos circunda.

Hace poco un compañero que participa en el Movimiento de Ressitencia Civil Pacífica me dijo: el problema con el movimiento de AMLO no es que no tenga gente pensante sino al contrario, que todos se creen los chingones, los que todo lo saben. Si, me parece que bastaba solo estar en una de las grillas de las denominadas brigadas, que se organizaron en Defensa del Petróleo, para enterarse de éso y más.


Y es mas grave que éso, mucho más.

Todos sabemos como se hace y todos opinamos, escribimos, marchamos, votamos contra alguien (y no a favor de ¡que caray!), pero nadie hace nada concreto. Ésta muestra es francamente representativa de lo que sucede en la clase política mexicana. Los intereses privados, empresariales o particulares son lo que son. El capitalismo es lo que es. Pero hace falta el catalizador para que se hayan incrustado en nuestra "gobernabilidad" : la corrupción.

La corrupción que está presente en todos los partidos políticos sin distinción.


Es época electoral y comenzaremos a ver declaraciones como éstas y mucho más. Ahí tienen a Germancito Martínez, lídercillo del PAN, jalando agua para su molino ipso facto. El PRD diciendo: ¡hay que investigar! y el PRI aludiendo a la justicia histórica.



Memoria retógrada y anterógrada muy deteriorada la de los políticos que buscan votos, y no solo la de De la Madrid, quien ahora se declara inimputable, y la de los mexicanos, que aún escuchan promesas de campaña sin contextualizarlas no sólo en lo inmediato, sino en lo que ha sucedido, en la historia de éste país. Pero ¿quien quiere saber de historia? es tan aburrida. Somos el páis y el pueblo de la inmediatez.


En unos dias se olvidará el asunto, como se han olvidado tantas otras notas. Nada nos conmueve, hay indignación y prestos estamos a señalar con el dedo flamígero, pero luego, cuáles viles perros pavlovianos, volvemos a salivar ante el estímulo siguiente del campanazo, pensando que de verdad, un dia la revolución nos hará justicia, o en armarla, total, que importa si ya no tenemos nada que perder o en que ojalá los exhiban a todos, para así quedar mas sosegados.



Declaraciones y notas de lo que ya todos sabemos, porque lo hemos vivido en carne propia. Pero hacer mas evidente lo ya evidente, sólo hace que nos enfurezcamos más o que nos sintamos mas frustrados, porque, si lo pensamos bien, nada ha cambiado, peor, nadie hace nada.
Como psicóloga me interesa saber: ¿porque?¿porque unos enloquecen y otro no? ¿porque unos son ciudadanos y otros no? ¿porque? no solo ¿que?. aunque las "w" de la investigación siempre son interesantes de responder: Why, who, where, what?

Un experimento famoso que dió nombre a un fenómeno conductual denominado "indefensión aprendida": se colocó a un gato en una caja experimental dividida en dos secciones, que estaban divididas por una pequeña pared. Uno de los lados de la caja, descargaba choques eléctricos al pobre animalito de vez en vez. El gato aprendió que si de todos modos le iba a tocar, pues mejor no se movía y nunca hacía nada por brincar del otro lado de la caja, aún cuando podía hacerlo.
Bueno, los psicólogos conductuales, dicen que la conducta animal es equiparable en mucho a la de los seres humanos...




El único que debería actuar conforme a derecho o lo que sea, es el gobernante en turno, único que no ha emitido ni una sola palabra, se ha quedado más mudo que la H.


Como siempre, nos decimos entre nosotros y para nosotros mismos, entonces: ¿para que brincar del otro lado de la caja?.


Otro ejemplo: para quienes tienen afición por los gatos saben que se les puede entrenar muy bien: los ponen amarrados a un cordel amarillo, que es largo, junto a su alimento y agua, los interfectos acaban por darse cuenta que no pueden alejarse demasiado. Luego de un tiempo les quitan la atadura, pero los gatos ya no van muy lejos.



La nota de cinco sería que el gato se saltó al otro lado de la caja.


Hoy, mientras comentaba con un amigo la entrevista al ex-presidente me comentó: yo siempre les dije que salinas era narco, y que todos los partidos son iguales, Si, lugar común entre los que hemos aprendido a ser indefensos, entonces pregunte: ¿Y?! sin una propuesta concreta o alternativa a los partidos, ¿hacia dónde nos re-direccionaremos? ¿Cuál es la opción? me gustó su respuesta: ésa pregunta es el inicio de la opción, porque la mayoría solo son espectadores y citó a a Martí: la mejor forma de decir es hacer.


Recuerdo una imagen de mafalda, arremangándose el vestidito, mientras tiene frente a sí un globo terráqueo. Quizá producto del idealismo de los 70´s, pero muy ilustrativa.

En cierto sentido si somos tan elementales como los animales de experimentación conductual. No estoy tan convencida de que hayamos evolucionado. Pero en general baso ésta hipótesis de manera aventurada debido a que hay ciertos modelos psíquicos universales.

Hombres primitivos organizados en clanes.

Aquellos "homos" temían a las fuerzas de la naturaleza y rendían adoración al tótem, porque tenían un tipo de pensamiento denominado "mágico", que es el mismo que presentan los infantes en sus primeros años. Atribuir vida a objetos inanimados, o que, al menos, no tienen los poderes que aparentan, sino en la medida en que los investimos de ellos: pensamiento animista o animismo. Ayudaba también, para sentir que se tenía cierto control sobre lo incontrolable como el sol, la lluvia, la muerte. Un texto excelente sobre el tema es es Tótem y tabú de Freud.

Freud dice en el libro: "estamos preparados para descubrir que el hombre primitivo trasladara al mundo exterior constelaciones estructurales de su propia psique".

El ser humano sabe como son las cosas del mundo: son como el hombre se siente a sí mismo.

Para mi, la conclusión del texto de Freud es ¿Cómo se asume el individuo o el grupo ante la circunstancia y los que la dirigen? separando ambas concepciones es que logra superar el pensamiento animista que lo hace temeroso del otro, cuando en realidad se teme a sí mismo proyectando sus miedos y anhelos en el tótem.

Su tótem es un objeto hacia el cual el salvaje primitivo da muestras de un supersticioso respeto, porque cree que entre su persona y las cosas de su misma especie existe un vínculo muy particular: el tótem protege al hombre y éste da muestras de respeto al tótem de diversas maneras

En el caso de los gobernantes, se le hacían investir de poderes especiales de modo que eran intocables.

Nos gobierna un clan, y nosotros nos hemos sentado a observar nuestros tótems. En cierta manera no hemos evolucionado tanto desde la época de la pinturas rupestres. Ésas pinturas fueron producidas por temor y pensamiento animista, no por amor al arte (¡que ocurrente el que dijo éso!)

Los primitivos, al igual que los niños y los neuróticos, deben dar el salto de un excesivo narcicismo o pensamiento centrado en sí mismo, a la frustración y el renunciar a su poder y el poder que depositó en el tótem, en el caso del ser humano primitivo. Es sabido que siempre quedan residuos de dicho tipo de pensamento en la vida adulta y en la cultura.

De ésta resolución depende el desarrollo posterior del grupo y sus miembros en lo individual, y creo que también es en cierta forma, la misma cosa para nosotros hoy.

De como nos asumimos ante las circunstancia de vida que nos tocan y trastocan es que depende nuestro desarrollo psicológico en la vida adulta.

La mejor manera de decir es hacer sin duda, pero es requisito indispensable anterior a ésto el proceso de pensar y pensarse y re-pensarse, significar y re-significar. Ése es una premisa básica en psicoterapia.

Y para pensarse es menester separarse del otro, diferenciarse.

Parece que hay varias respuestas a mi pregunta acerca de que dirección deberemos tomar ahora, luego del desencanto de la totémica clase política.