viernes, 3 de julio de 2009

ESTADO DE DERECHO Y VANALIZACIONES



La figura del chivo expiatorio se encuentra descrita en el Antiguo Testamento. Se trataba de un animal sobre el que el sumo sacerdote colocaba su mano y simbólicamente depositaba en él, todos los pecados del pueblo, para, posteriormente, dejarlo escapar en el desierto a su suerte.

Luego de la tragedia, más bien llamada homicidio por negligencia, en la guardería de Sonora, solo hay una funcionaria, de profesión psicóloga por cierto, encarcelada y sin derecho a fianza. Lo extraño es que no se encuentra muy relacionada con los hechos, parece mas bien una especie de chivo expiatorio.


En éste país ya se hace uso constante de la vanalización de la tragedia. Hace unas semanas se hablaba del episodio y ahora casi pasa desapercibido, como si de modas se tratara. No es de extrañar si sabemos que casi el 70% de la población, por ejemplo, basa sus decisiones políticas para las próximas elecciones en la propaganda que ve solo, en televisión y en ningún otro medio. De la misma forma se forman un criterio político mediante dicha vanalización.


Otro ejemplo, para documentar mis hipótesis. la denominada guerra contra el narcotráfico, se presenta en los medios informativos y publicitarios a toda hora en la televisión. Ergo, ése casi 70% se da por enterado de que no hay otra opción o prioridad. Pero lo que no muestra es como en Singapur o la Italia fascista o la Alemania nazi, se acabó con el tráfico de sustancias a costos muy altos para las libertades de la población, no señor, nada de historia ni de background's. Que decir de la ciudad de Chicago y Al Capone. Resulta que acudimos a experiencias internacionales solo en el contexto de lo que funciona para la economía neo liberal. Lo que no dicen es que ésta ideología propone que la secreta fuerza del Estado es el motor de la economía nacional.


El Estado de derecho, surge para garantizar y proteger bienes de la sociedad civil como la libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Pero, en el sistema neoliberal cualquier propiedad u organización poderosa puede destruir éstos bienes. por buscar el beneficio de grupo o individuos.


Platón dijo que la justicia era aquella que hace posible a un grupo cualquiera de hombres, estar juntos y obrar con una finalidad común.


¿Es justo entonces que el grupo de gobernantes y clase política en el poder se dediquen a asaltarnos, reuniéndose en mafias y pandillas para su bien común y no el que obliga el Estado de Derecho a defender de los bienes de la sociedad?


Para la lógica neoliberal si. ësto es lo que le recetan a éste 70% de la población, idelogía disfrazada de mercadotecnia electoral.


Pero el ciudadano promedio solo considera tal o cual campaña electoral de medio pelo, o los infomercialas del presidente contra el narco, o los del partido verde con meretrices y actorcillos de televisa apoyando la pena de muerte,. Eso es todo lo que apoyará su decisión al momento de ir a las urnas, y lo peor, pensará que éso es la verdad, cuando la verdad está detrás del trono. Ahí está la última lista de diputados del Partido Verde, dónde resultó que casi todos ellos y ellas, son gente de todas las confianzas del director jurídico del monopolio televisivo Televisa, entre otros muchos casos, ya muy bien documentados.


¿Cómo dar el paso, entonces para que exista un verdadero Estado de Derecho que cuide el bien común y no el de un grupo que haciendo uso de la libertad y la democracia se dediquen a asaltarnos con todas las de la ley y que se vincule con la praxis política?


Primero, y regresando al tema de la guardería debe garantizarse la centralidad de la oferta pública gubernamental. De otro modo, seguiremos viendo que los familiares privilegiados hacen de las suyas con el presupuesto que es asignadao para las subrogaciones, sin que nada los regule, y los resultados están y han estado, aún antes del homicidio-guardería, a la vista.


Es de extrañar que no se haya decretado por la presidencia el cierre inmediato de las guarderías subrogadas, parece que los intereses de grupo están por encima de los de la sociedad civil.
Debiera haberse formado de inmediato una comisión en el Senado de la República para que se revisaran muchos aspectos, toda vez que, el ejecutivo no ha movido un ápice la reglamentación al respecto, para revisar que también existe además de responsabilidades individuales una responsabilidad estructural, ya que las cosas en éste país, en temas tan serios, se resuelven mediante la ocurrencia y la improvisación, en tiempos electorales.


Segundo, las políticas públicas están elaboradas, desde éste esquema político que se rige por lo económico e intereses de grupo y no desde lo social, violentando de nuevo el Estado de Derecho. Por tanto, debe promoverse una reforma del Estado Social y que de paso se deje de usar los programas sociales con toda clase de fines políticos, para beneficio del grupo que lo promueve, y no de la necesidad social imperante, y para lo que fueron creados.


Lo político, debe ser discutido siempre desde lo social, y no desde los intereses de la pandilla que busca vivir del presupuesto de manera legalizada, en cargos de representación popular. Si no se abandona ésta visión financiera, no habrá cambios significativos para el grueso de la población,

Lo otro es que la sociedad civil, nunca podrá suplir la función del Estado, por lo que la Reforma desde lo social, es indispensable para desatorarnos. Este planteamiento y a tres años, del fraude electoral en el que Felipe Caldertón asumió fraudulentamente, por tanto, la presidencia, es el que se ha venido promoviendo por el Movimiento Ciudadano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, independientemente de que en los medio se pretenda hacer énfasis en estupideces cometidas al calor electoral por dicho personaje, es indiscutible que el movimiento al menos logró un distinto planteamiento en le Reforma Energética, y busca logralo y promoverlo en otras reformas de tipo social. Es claro porque, entonces, los grupos beneficiados de que se violente el Estado de Derecho de la ciudadanía mexicana, hayan y sigan atacando al movimiento con todas sus armas, no hay ética, solo se trata de destruir a quien se oponga al estado de las cosas.
Por cierto, para el 1 de diciembre se organiza un referéndum dónde se votará si felipillo debe o no seguir en la presidencia, para que se observe que se puden hacer mas cosas sin anular el voto, y con una verdadera organización ciudadana.


Sería bueno considera ésto a la hora de ir a votar o anular el voto, de lo contrario mostraremos inmediatez sin soluciones a largo plazo, y sobre todo, con una visión que beneficie a la sociedad civil y no a los pandilleros en el poder, sean del partido que sean, los canallas no tienen apellidos.