miércoles, 18 de agosto de 2010

UNA PEQUEÑA GUÍA


"Amar no es querer acostarse con alguien, es desear dormir junto a ése alguien y despertarse a su lado" Elisha

MALTRATO EMOCIONAL

Mucho se habla de maltrato en nuestros días, de violencia familiar, de pareja, doméstica, hacia los niños o los animales... se da por sentado que se trata de abusos físicos, golpes o agresiones verbales directas. La realidad es que existe un tipo de abuso emocional,que no está relacionado con los golpes y los moretones, sino con rechazo, indiferencia, con no tratar al otr@ como persona, con mentir, prometer sin cumplir, ignorar y muchas otras conductas a las que se debe estar alertas, porque han llegado a ser normalizadas, cuando, en realidad, son un maltrato, que incluye víctima y maltratador, que no es necesariamente el clásico golpeador.


Les dejo una pequeña guía sobre el particular.

Rechazo

Ocurre cuando se niega a reconocer la presencia o valor de una persona. Esto se logra comunicándole a la persona que el o ella es inferior y devaluando sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo tratando a un hijo/a y/o esposo(a) de manera indiferente que al resto de sus familiares de alguna manera injusta o que denote desagrado por el hijo(a) y/o esposo(a) en cuestión.

Degradación

Esto ocurre cuando se utiliza un comportamiento ofensivo, como ridiculizar, apodar, imitar e infantilizar a la persona en cuestión. Su propósito es disminuir la dignidad y valor de la persona y afecta su sentido de identidad en una manera desfavorable. Algunos ejemplos son: gritar, usar palabras obscenas, humillar públicamente o etiquetar a la persona como estúpida, imitar alguna discapacidad o tratar a la persona como si fuera menor de lo que es y no dejarlos tomar decisiones normales para alguien de su edad. Ser objeto de uso sexual o rechazar inhumanamente cuando fuese a ocurrir el acto sexual, rechazar a la persona frente a sus familiares,amigos y/o compañeros, utilización del cuerpo y ser obligado a manipular otro cuerpo sexualmente.

Intimidación y atemorizamiento

Se evoca un miedo extremo en la persona, por medio de la intimidación. Puede incluir poner o amenazar con poner a la persona en un ambiente peligroso o incomodo. Algunos ejemplos: hacer a un niño ver violencia perpetrada en personas a las que el niño quiere o alguna mascota, amenazar con abandonar o matar a un niño, amenazar con dañar las pertenencias de alguien, perseguir. Tiene importancia desde el punto de vista psicopatológico en lo que se denomina estrés postraumático

Reclusión
La reclusión se refiere a limitar la libertad de una persona para desenvolverse en una relación normal con otros. Puede incluir un confinamiento físico.

Corrupción y explotación

La corrupción se basa en entrenar a una persona para aceptar ideas o un comportamiento que no es legal o que va en contra del contexto cultural. La explotación se basa en usar a una persona para ganar algo. Algunos ejemplos:

abuso sexual infantil,
permitir que un niño vea pornografía
permitir que un niño use alcohol o drogas
involucrar a una persona en el comercio sexual.

Indiferencia emocional

Esto supone no proveer cuidados de una manera sensible y se manifiesta mostrándose no involucrado e indiferente para con la víctima, interactuando solamente cuando es necesario e ignorando las necesidades mentales y emocionales de la persona. Algunos ejemplos: Ignorar los intentos de un niño por interactuar, no demostrar cariño hacia un hijo, tratar a alguien como si fuera un objeto o un trabajo por terminar

Indicadores de maltrato emocional

El maltrato emocional puede ser difícil de observar cuando se desarrolla en la privacidad de un hogar o en una institución cerrada. Sin embargo, una conciencia y entendimiento del problema es primordial para reconocerlo. La siguiente es una lista de indicadores de maltrato emocional (síntomas presentados por la víctima):

Depresión
Aislamiento
Baja autoestima
Ansiedad
Miedo
Inestabilidad emocional
Estrés
Perturbaciones del sueño
Quejas de dolores físicos sin base médica
Comportamiento inadecuado para la edad o desarrollo
Actitud pasiva y sumisa
Discusión sobre suicidio o intentos de suicidio
Extrema dependencia
Inhabilidad para confiar en los demás
Cometer robos
Sentimientos de vergüenza o culpa
Automutilación
Llanto frecuente
Autoculpa
Aversión a recibir terapia
Incomodidad o nerviosismo frente a situaciones estresantes
Drogadicción
Evitar contacto visual
Algunos otros tipos de maltrato presentes o sospechados (maltrato físico o abuso sexual)

Lista de indicadores para diagnóstico

La víctima entiende los sentimientos ajenos pero no se intenta entender los propios de ella.
La víctima espera que se le asignen tareas que encuentra no placenteras o humillantes.
La víctima camina sobre huevos para no ofender o molestar al agresor.
La víctima siempre pone sus necesidades en último lugar.
La víctima minimiza sus dificultades o preocupaciones y las considera poco importantes o una reacción exagerada.
El agresor siempre pone las necesidades de la víctima en último lugar.
El agresor minimiza las dificultades o preocupaciones de la víctima y las considera poco importantes o una reacción exagerada.
El agresor ignora la lógica y la razón y presenta una personalidad histriónica.
El agresor manipula a la víctima para que se sienta culpable por cosas por las que no debería sentir culpa alguna o por eventos que no tienen nada que ver con la situación.
El agresor intenta destruir cualquier fuente de apoyo externo con el que pueda contar la víctima.
El agresor nunca asume la responsabilidad de decir cosas hirientes.
El agresor nunca acepta estar equivocado.
El agresor culpa a la víctima del maltrato por todos los problemas familiares o institucionales que puedan presentarse.
El agresor se percibe a sí mismo o presenta la imagen de mártir o víctima y espera un trato preferencial en todo momento.