lunes, 21 de septiembre de 2009

EL MALIGNO Y EL PROYECTO ECONÓMICO (SEGUNA PARTE )


Algunos autores coinciden en que el apocalipsis fué escrito por Juan, para representar lo que acontecía en ese momento histórico, y, especificamente, el caos e injusticia prevalecientes en el Imperio, o los poderes de facto que irrumpían sobre todo orden, haciendo acuerdos inmorales que ocultaban propósitos, ahí está la figura de la bestia que "engañará a muchos" dice el apóstol mas amado.






Creo que la literatura apocalíptica y la profética mas que hablar de un juicio final, que desde luego lo tendrá, es una lectura de los acontecimientos en la que se puede vislumbrar claramente sus consecuencias y el papel que jugarán algunos de los actores.






Brincando el terreno teológico, no es que yo vea un país lleno de bestias y anticristos, en el estricto sentido METAFÓRICO en el que lo he contextualizado...









Pero creo que es interesante, ante el caos prevaleciente en nuestro país, saber leer los acontecimientos históricos. Punto indispensable al que quiero llegar con todo este entrometimiento teológico. Si uno sabe dar correcta lectura e interpretación, que no es lo mismo, ya que la primera es pre condición de la segunda, verá no solo que el panorama es aterrador, sino porqué es así, y, como es que, si lo permitimos, se nos pondrá aún peorcito de lo que imaginamos.








Solo quiero mencionar algunos de dichos acontecimientos que por éstas semanas me han hecho levantarme con dolores indescriptibles de conciencia colectiva...






La propuesta económica 2010. Es absurda, demagógica, recesiva, inflacionaria y obliga a la movilización social, porque provoca un descontento absoluto.


Nada menos el viernes se publica en Reporte Índigo, acerca de un palazete, que tiene en su haber la presidencia, en el que se realizan fiestas al pormayor y se derrochan recursos del erario público, incluso, para actos de tipo particular. Tan escandaloso lo uno como lo otro. En éstos momentos en que Calderón, ha hecho menciones patrioteras para justificar su plan económico, nos preguntamos, porque no recortan éstos gastos ominosos y ya vergonzantes de la clase política y en el poder. Este articulo en éste momento, no hace sino mostrarnos aún más la burla y la desfachatez con que se manejan las cosas desde la presidencia y los mas altos niveles.



Para comenzar, los datos dados por Calderón en el más reciente informe de gobierno, son engañosos, no corresponden a la realidad del macroajuste maravilloso y lleno de cifras y accciones espectaculares, como la desaparición de algunas secretarias, que nos pintó en su discursillo mediático.

Pues bien, noticias, ESTAS REFORMAS NO APARECEN EN EL DOCUMENTOS ENTREGADO AL CONGRESO...y hay muchas otras "inconsistencias" en resumen: no corresponde la dicho con lo escrito y por tanto, con lo que será o no aprobado. ¿Cómo se llamaría a éso?...


Es decir, hablemos en plata, las secretarias que dicen van a desaparecer, en realidad, seguirán activas, pero con recursos disminuidos (turismo con reducción de 25%, Reforma Agraria 24.4% y Función Pública 16.4%.


Por cierto, sobre la Secretaria de la Función Pública, averigué que debe tener una misión específica. Bien, la misión encomendada era que los auditores internos de las dependencias gubernamentales hicieran su trabajo y se eliminaran los actos de corrupción, pues... es claro que no se ha logrado ni lo uno ni lo otro. Un mecanismo supervisor que supervisa a los supervisores...y que ya no lo hace porque es tan corrupto como los otros...¡QUE PAÍS!


Si esto ya es de por si gravísimo, revisemos otras características de la propuesta económica.


Gravar con el 2% todas las ventas en bienes y servicios al consumidor, incluyendo alimentos y medicinas. Si sumamos los aumentos que se proponen algunos productos o servicios aumentarían hasta un 22%. Pero eso ni lo mencionaron...será que no mienten sino omiten datos...

Otro engaño, tanto como el nombre que le ponen al gravámen: contribución para el combate a la pobreza. ¿Quien asegura la transparencia en el manejo de esos recursos, supuestamente destinados para programas sociales para los mas desfavorecidos? ¿no se beneficiarían mas de que la oficina de la presidencia redujera su presupuesto, por ejemplo? Y además, last but not least, la clase media, que pagará el impuesto, con salarios cada vez mas devaluados, desempleo recalcitrante y precios cada vez menos justos ¿debe ser quien rescate de los pobres? ¿Cuando es que los ciudadanos asumimos las funciones del Estado como en un gran teletón?.

Una medida que en otro país tendría cierto sentido, acá no...porque aún hay muchos que no pagan impuestos, y ésos si tienen condiciones y recursos.


Para los que pensaban que no importa mientras se puede seguir en el esparcimiento, ahí les van otras cifras y datos: tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos incrementaran también debido al alza del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, lo que grava también internet, telecomunicaciones y servicios de cable en un 4%.


Gasolina, luz y gas según la propuesta, deberán dejar de tener un precio congelado y podrán así, aumentar mensualmente al infinito...

Agregaría que los servicios son de ínfima calidad en nuestro país, mal administrados y en mal estado, cada vez son peores, en mi casa cada vez se va mas la luz, por ejemplo, yo pagaría más por un servicio, si es uno de calidad, éso si sería mas justo pero sobre mejoras en el servicio no se habla. No las habrá.


No habla sin embargo, la propuesta, de la deuda pública, de la situación de las finanzas en PEMEX, ahora con flamante nuevo director, que ya ha sido procesado por desfalco a la misma paraestatal, o de como Cantarell está destruido y asolado por el mal uso que se ha hecho de él. Los yacimientos petroleros en Cantarell han sufrido daños porque si se aumenta una producción petrolera rápidamente se provoca luego una caída. La producción de petróleo es central en nuestra economía y está siendo acabada por empresas que llegan, segun el Directorcillo en turno, a beneficiarse de las licitaciones MULTIMILLONARIAS que se acuerdan PEMEX. Por cierto, despojaron a muchos ejidatarios en Guanajuato para comprar tierras destinadas a la construcción de la nueva refinería, ahora que se decide será en otro Estado, los campesinos se quedaron con unos pesos en la bolsa y sin refinería...

No hay productividad en el país, la industria manufacturera no existe, ésos factores por si solos, , movilizaría la economía, sin eso, solo es atole con el dedo.

Si que debe despertar encono social, si que va a despertar movilizaciones y rechazos, no puede ser tanta patraña en tan poco tiempo...con tantos perjudicados y con tan pocos beneficiados, bueno, suena tan mal como es.


Pues bien, parece que recorte presupuestal no es, tampoco ajuste, pues de las medidas adoptadas se obtendrían pocos recursos, insuficientes para cubrir el boquete en las finanzas del país para 2010. Los empleos seguirán perdiéndose, las plazas de los mismos serán congeladas, habrá personas despedidas, pagaremos un gravamen del 2 hasta el 22%...

Además algo que parte de un engaño público no solo es condenable sino altamente sospechoso.

Nos siguen tratando como menores de edad, informando una cosa y entregando un documento al Congreso con otra realidad de contenido...bueno, es como el chiste del padre que le dice a su hijo que pronto la cigüeña le dará un hermanito, a lo que el niño responde: habiéndo tantas mujeres como te fuiste a meter con la cigüeña...


No es el paraíso es el apocalipsis...al menos, para los simples mortales como yo...si nos dejamos ver la cara por estos bestias...