miércoles, 30 de septiembre de 2009
PRINCIPIO DE REALIDAD Y CONFRONTACIÓN
lunes, 28 de septiembre de 2009
ESTUPIDEZ CRÓNICA
Me convidaron a una pequeña reunión. Ahí estábamos platicando y riendo cuando por alguna razón surgió...como casi siempre...alguien mencionó al PRD y luego a AMLO...
Empezaron los insultos y las descalificaciones...
Yo escuchaba... la plática era entre un hombre de unos 50 años y una mujer adulta joven, rápidamente encontraron como elemento identificatorio su odio hacia Andrés Manuel López Obrador, casi estaban hermanados...-¿No me digas que eres perredista?! le dijo
el hombre a su interlocutora-¡Ay, no!- dijo ella...siguieron. Finalmente surgió la verdad, que a medias quería pero no se animaba, el hombre dijo:- Porque debo decirte que yo si soy panista, soy miembro del partido-ella dijo: -¿ah si?, bueno yo no estoy con ningún partido todos son iguales- frase seguida volvió a arremeter contra el plantón de reforma que organizamos los del movimiento de resistencia civil pacífica.
-Entonces ¿porque estás contra AMLO y su movimiento?-espeté a la mujer, a quien conozco hace tiempo, hasta ahora había estado sentada escuchando la rebatiña. -Yo soy miembro del PRD y simpatizo con el movimiento ciudadano-...y se lo dije de forma absolutamente provocadora.
Quería averiguar si mi hipótesis era cierta: o ella solo repetía lo que los medios de comunicación decían sobre las acciones del movimiento o bien, realmente basaba su opinión en un argumento sólido y serio basado en un análisis de hechos significativos.
Del hombrecillo aquel no me ocupé, me quedaba clara su obnubilada opinión de derecha doctrinal y de educación de medio pelo...ser pobretón y panista pensé...y encima mamón...¡que cosa!
Luego de mi intervención, el autoidentificado panista dijo que los del PRD estaban mal, no daba argumentos, solo se limitaba a describir lo que ha hecho el movimiento. La mujer joven, siguió, aunque ella si mostraba un poco más de capacidad de análisis, diciendo que le parecía una contradicción que AMLo hubiera mandado al diablo las instituciones...en fin la cosa siguió...
De pronto pensé en voz alta, pero un momento...¿quien está gobernando el país? pues Calderón me respondieron, entonces ¿Porque tanto afán en lo que hace o deshace AMLO y no hacer
un análisis del gobierno de Calderón? no por ser él, sino porque los destinos de la nación se supone descansan en las decisiones que ha tomado.
Que curioso...nadie hablaba del gobierno actual, de Génaro García Luna en su comparecencia en la cámara, dónde le pusieron cruces de papel y le invitaron a abandonar el recinto y renunciar, dándo la cifra de 15,361 muertos desde que calderón robó la presidencia, en su dichosa guerra contra el narcotráfico, todo ésto entre gritos de asesino y que renuncie de muchos legisladores...
Ni de la casa Ávila Camacho en la Herradura, ni de la intentona de grupos doctrinales panistas por penalizar el aborto en todos los Estados, ni de la influenza, ni de los montajes que ha hecho para la televisión el mismo García Luna...
No hablaban de todo éso, y comencé a pensar que si, éstas gentes se mueven en una realidad alterna, dónde la estupidez es mal crónico, y que se refuerza al repetir lo que dicen otros, sin pensar o PEOR pensando lo que otros les dicen que piensen.
Y bueno, si otro piensa por mi, en realidad no pienso...
Objetivo logrado de los adoctrinamientos de masas, lo último que se les ocurrió fue analizar a quien verdaderamente está gobernando el país, su gabinete, sus planes de gobierno, sus políticas públicas, su filiación partidista, el grupo en el que se mueve, sus decisiones en materia económica, su estrategia en combate a la delincuencia y plan de seguridad, ni del empleo, como, desde que inició el actual sexenio, han creado miles de plazas de personal de estructura subsecretarios, directores generales, directores de área, pero no han creado empleos para el grueso de la población...nada, no sé en que mundo viven.
Alguno que otro de los invitados, tenía cara de aburrido, y otro decía que el gobierno en la Ciudad hacía bien en ayudar a aquellos de los que nadie se había ocupado nunca. Al final aquello era una babel, en el peor sentido figurativo de la palabra.
Todos estupidizados, ni siquiera atinaban a darse cuenta de las implicaciones de sus palabras.
Al despedirse de mi, el panista blanquiazul, me dijo-espero que pronto cambies de opinión y te vengas con los buenos-. Increíble, ya no dije nada más, solo hice una mueca de desaprobación. Por cierto, él fué quien pidió que se dejara de hablar de política en la reunioncita, argumentando que acabaríamos peleando. Éso en psicodinámica se llama negación, es decir, un hecho real ya está ahí y creemos que si negamos su existencia, desaparecerá...como guardar la basura abajo del sillón.
El cuate no se da cuenta que si, así está el país de dividido en opinión ¿Porque? porque casi nadie es capaz de pensar, de verdadera mente analizar y sacar sus propias conclusiones.
Cuando llegué a casa, ya luego de haber escuchado chistes y platicar de otros temas, pensé que además que la intolerancia es soberbia. No sólo doy cuenta de que si piensas eres distinto, sino que también quiero que pienses como yo, aunque no soy yo quien pienso sino otro quien por mi lo hace.
Suena enredado y está más. No hay forma de que la mayoría poblacional, comience a normarse un criterio propio, no hay forma de que respeten las convicciones ajenas.
Me invade un sentimiento de desesperación, frustración pero sobre todo enojo. Si
estamos en éste hoyo con ésos niveles discursivos y poca capacidad de análisis, como vamos a aspirar a demandar más de la clase política, de los gobernantes, y también de nosotros mismos...
Pensar, leer, escribir, opinar, indagar, buscar, desentrañar, analizar...sea desde dónde sea, sin adoctrinamientos y con objetividad, por igual para amarillos, verdes, azules o sin color. ya no se trata de una opción, es una obligación ciudadana. ¡Cómo es necesario que nuestros procesos cognitivos sean aprovechados al máximo en éstos momentos de la historia de México!
Aunque salí lastimada de aquella conversación, si así puede ser llamada, una vez fría la cabeza , aclarado el pensamiento y ardoroso el corazón (hacia la realidad leída de IZQUIERDA derecha por mi formación) estoy convencida que por éso, es mas que nunca necesario pensar por nosotros mismos, dejar de flojear consuetudinariamente con respecto a nuestra actuación y ejercer nuestra capacidad de despertar, antes de que nos llegué un peor madrazo del que ya estamos viviendo y aceptando.
De otro modo seremos estúpidos crónicos a quienes solo nos despiertan los madrazos, para luego de quejarnos, seguir durmiendo la mona...
Y además aunque pocos pensemos, no se necesitaron muchos para armar la lucha de independencia...seamos lo que Yehezkel Dror llama "los tanques pensantes". Una suerte de puente entre el conocimiento y el poder.
Yo no veo de otra.
jueves, 24 de septiembre de 2009
DE CAJONES Y UN MAL ENDÉMICO
lunes, 21 de septiembre de 2009
EL MALIGNO Y EL PROYECTO ECONÓMICO (SEGUNA PARTE )
Para comenzar, los datos dados por Calderón en el más reciente informe de gobierno, son engañosos, no corresponden a la realidad del macroajuste maravilloso y lleno de cifras y accciones espectaculares, como la desaparición de algunas secretarias, que nos pintó en su discursillo mediático.
Pues bien, noticias, ESTAS REFORMAS NO APARECEN EN EL DOCUMENTOS ENTREGADO AL CONGRESO...y hay muchas otras "inconsistencias" en resumen: no corresponde la dicho con lo escrito y por tanto, con lo que será o no aprobado. ¿Cómo se llamaría a éso?...
Es decir, hablemos en plata, las secretarias que dicen van a desaparecer, en realidad, seguirán activas, pero con recursos disminuidos (turismo con reducción de 25%, Reforma Agraria 24.4% y Función Pública 16.4%.
Por cierto, sobre la Secretaria de la Función Pública, averigué que debe tener una misión específica. Bien, la misión encomendada era que los auditores internos de las dependencias gubernamentales hicieran su trabajo y se eliminaran los actos de corrupción, pues... es claro que no se ha logrado ni lo uno ni lo otro. Un mecanismo supervisor que supervisa a los supervisores...y que ya no lo hace porque es tan corrupto como los otros...¡QUE PAÍS!
Si esto ya es de por si gravísimo, revisemos otras características de la propuesta económica.
Gravar con el 2% todas las ventas en bienes y servicios al consumidor, incluyendo alimentos y medicinas. Si sumamos los aumentos que se proponen algunos productos o servicios aumentarían hasta un 22%. Pero eso ni lo mencionaron...será que no mienten sino omiten datos...
Otro engaño, tanto como el nombre que le ponen al gravámen: contribución para el combate a la pobreza. ¿Quien asegura la transparencia en el manejo de esos recursos, supuestamente destinados para programas sociales para los mas desfavorecidos? ¿no se beneficiarían mas de que la oficina de la presidencia redujera su presupuesto, por ejemplo? Y además, last but not least, la clase media, que pagará el impuesto, con salarios cada vez mas devaluados, desempleo recalcitrante y precios cada vez menos justos ¿debe ser quien rescate de los pobres? ¿Cuando es que los ciudadanos asumimos las funciones del Estado como en un gran teletón?.
Una medida que en otro país tendría cierto sentido, acá no...porque aún hay muchos que no pagan impuestos, y ésos si tienen condiciones y recursos.
Para los que pensaban que no importa mientras se puede seguir en el esparcimiento, ahí les van otras cifras y datos: tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos incrementaran también debido al alza del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, lo que grava también internet, telecomunicaciones y servicios de cable en un 4%.
Gasolina, luz y gas según la propuesta, deberán dejar de tener un precio congelado y podrán así, aumentar mensualmente al infinito...
Agregaría que los servicios son de ínfima calidad en nuestro país, mal administrados y en mal estado, cada vez son peores, en mi casa cada vez se va mas la luz, por ejemplo, yo pagaría más por un servicio, si es uno de calidad, éso si sería mas justo pero sobre mejoras en el servicio no se habla. No las habrá.
No habla sin embargo, la propuesta, de la deuda pública, de la situación de las finanzas en PEMEX, ahora con flamante nuevo director, que ya ha sido procesado por desfalco a la misma paraestatal, o de como Cantarell está destruido y asolado por el mal uso que se ha hecho de él. Los yacimientos petroleros en Cantarell han sufrido daños porque si se aumenta una producción petrolera rápidamente se provoca luego una caída. La producción de petróleo es central en nuestra economía y está siendo acabada por empresas que llegan, segun el Directorcillo en turno, a beneficiarse de las licitaciones MULTIMILLONARIAS que se acuerdan PEMEX. Por cierto, despojaron a muchos ejidatarios en Guanajuato para comprar tierras destinadas a la construcción de la nueva refinería, ahora que se decide será en otro Estado, los campesinos se quedaron con unos pesos en la bolsa y sin refinería...
No hay productividad en el país, la industria manufacturera no existe, ésos factores por si solos, , movilizaría la economía, sin eso, solo es atole con el dedo.
Si que debe despertar encono social, si que va a despertar movilizaciones y rechazos, no puede ser tanta patraña en tan poco tiempo...con tantos perjudicados y con tan pocos beneficiados, bueno, suena tan mal como es.
Pues bien, parece que recorte presupuestal no es, tampoco ajuste, pues de las medidas adoptadas se obtendrían pocos recursos, insuficientes para cubrir el boquete en las finanzas del país para 2010. Los empleos seguirán perdiéndose, las plazas de los mismos serán congeladas, habrá personas despedidas, pagaremos un gravamen del 2 hasta el 22%...
Además algo que parte de un engaño público no solo es condenable sino altamente sospechoso.
Nos siguen tratando como menores de edad, informando una cosa y entregando un documento al Congreso con otra realidad de contenido...bueno, es como el chiste del padre que le dice a su hijo que pronto la cigüeña le dará un hermanito, a lo que el niño responde: habiéndo tantas mujeres como te fuiste a meter con la cigüeña...
No es el paraíso es el apocalipsis...al menos, para los simples mortales como yo...si nos dejamos ver la cara por estos bestias...